Un juez avala las expropiaciones de la Generalitat para la construcción de la línea de alta tensión de Les Gavarres
El Juzgado de Instrucción número 3 de Girona ha dado por bueno el procedimiento de expropiación de los terrenos afectados por la línea de alta tensión que la compañía Enher ha empezado a tender en el macizo de Les Gavarres, entre Juià y la Costa Brava centro. La sentencia ha desestimado la reclamación de devolución de los bienes afectados que habían solicitado cerca de 60 particulares y el Ayuntamiento de Santa Cristina d"Aro. El texto judicial argumenta que la ley de expropiación forzosa, en la que se ampara la ocupación de los terrenos desde que la Generalitat declaró la línea de utilidad pública, no exige la supervisión real de la afectación sobre el terreno y que tal vulneración, si se cometió, sería únicamente una "mera irregularidad". La sentencia considera que la vía civil no es competente para decidir si el procedimiento utilizado fue el más correcto; únicamente se manifiesta sobre la presunta ocupación de los terrenos sin previo aviso, actuación irregular que los afectados pretendían denunciar a través del interdicto judicial. Sobre este particular, el juez mantiene que la Administración no actuó en ningún momento por la vía de los hechos consumados y destaca que los afectados conocían perfectamente el trazado de la línea, así como las fincas que se verían afectadas, puesto que el proyecto estuvo en exposición pública durante el tiempo reglamentado en los respectivos ayuntamientos. A pesar de esta sentencia favorable, la línea de Enher continuará paralizada a causa de una orden dictada la semana pasada por el juzgado número 6 de Girona. Esta decisión fue adoptada como medida cautelar ante el juicio oral que se ha fijado para el próximo 17 de diciembre. Ese día, el juez deberá decidir si las obras en los municipios de Llagostera y Cassà de la Selva podían empezar sin las correspondientes licencias municipales. Ambos ayuntamientos, que se oponen a la línea, negaron las autorizaciones para iniciar las obras. Los responsables de la compañía se han comprometido a respetar la paralización, aunque es previsible que las obras continúen en otros términos municipales, como Quart y Santa Cristina d"Aro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Enher
- Ecologismo
- Consejo administración
- Ecologistas
- Energía eléctrica
- Ayuntamientos
- Provincia Girona
- Organizaciones medioambientales
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Administración local
- Cataluña
- Espacios naturales
- Ideologías
- Protección ambiental
- España
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Medio ambiente
- Energía