_
_
_
_

Los buenos profesores tendrán un sueldo mayor en el Reino Unido

Isabel Ferrer

La mejora de la enseñanza se ha convertido en el Reino Unido en una cruzada de lo más pragmática: los buenos profesores recibirán un aumento de sueldo. Para sus superiores, es decir los directores de escuela, habrá también gratificaciones económicas destinadas a crear una profesión "de primera" para el año 2000. El Gobierno laborista cree haber hallado así la fórmula que borrará el desencanto actual del rostro de los maestros.Buena parte de los sindicatos cree que premios de esta clase sólo contribuirán a abrir más brechas en un colectivo cansado de inspecciones que consideran, inevitablemente, los resultados obtenidos por el alumnado el mejor rasero para medir la calidad de sus enseñantes.

Tony Blair, líder laborista, hizo famoso durante la pasada campaña electoral el lema "Educación, educación y educación". Desde que es primer ministro acude allí donde David Blunkett, titular del área, presenta un nuevo plan.

La pasada semana escogieron un colegio del oeste de Londres para animar a todos los profesores del país a que se sumen a "la cruzada gubernamental por la mejora de la enseñanza". Los 19.000 millones de libras (4.484.000 millones de pesetas) con que piensan contribuir a ello durante los tres próximos años son muy dignos de tener en cuenta y así lo hicieron saber ambos políticos.

Tareas administrativas

La receta parece muy simple. Actualmente, los mejores maestros no ven aumentado su salario, a no ser que acepten tareas administrativas. Blunkett quiere premiar su esfuerzo en las aulas y, los que consigan entusiasmar al alumnado y prepararle para los retos de la sociedad tecnológica del futuro, podrán añadir hasta 2.000 libras anuales (500.000 pesetas) a su sueldo. Con siete años de experiencia, un profesor británico gana hoy alrededor de 22.500 libras (unos cinco millones y medio de pesetas). Los equipos docentes que sepan hacer honor al trabajo en grupo también serán gratificados. En cuanto a los directores, podrán ganar hasta 70.000 libras al año (17 millones y medio de pesetas) si saben mantenerse en primera línea, tanto ellos como el centro educativo a su cargo. Unos y otros deberán estar al día en su profesión y acudir a cursos de perfeccionamiento."Enseñar puede convertirse en una tarea frustrante. Ver cómo progresan los alumnos es sin embargo una experiencia maravillosa. El Gobierno está dispuesto a invertir en esa evolución y espera que los nuevos pagos sean un auténtico incentivo", dice el ministro en el Libro verde, documento oficial que detalla el nuevo plan. El mismo estará en periodo de consultas hasta marzo de 1999. Para septiembre del año 2000 deberían haber entrado en vigor todas las medidas propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_