_
_
_
_

Una película sobre Glenn Miller inaugura las VIII Jornadas de Jazz

La música jazz volverá a cobrar protagonismo a partir de mañana en San Sebastián. El centro cultural Koldo Mitxelena acogerá durante los tres próximos días las VIII Jornadas dedicadas a este tipo de música, que organiza la Asociación de Amigos del Jazz de Guipúzcoa. La propuesta implica una aproximación teórica y práctica a este género. Los espectadores asistirán a la proyección de una película sobre Glenn Miller, una conferencia sobre la trompeta, y un concierto de la Jazzaleak Band.

Estas jornadas, que nacieron en 1994 con periodicidad bianual, abordan siempre la cultura del jazz desde una perspectiva multidisciplinar. En esta ocasión, los organizadores han escogido una apertura que profundiza en las interioridades de esta música a partir del cine. El centro cultural Koldo Mitxelena acogerá mañana la proyección de la película Música y lágrimas, del estadounidense Anthony Mann, que será presentada por el profesor de Estética de la Universidad del País Vasco Xabier Puig. La cinta ofrece un repaso de la vida y obra del trombonista y director de orquesta Glenn Miller, desaparecido en un accidente de aviación en diciembre de 1994, y acerca al espectador a esta figura mítica de la música jazz y en concreto de las big bands de los años 40 y 50. Esta incursión en el mundo de la realidad a través de la ficción servirá de introducción al resto de actividades propuestas para estos días. El jueves, el trompetista vasco-francés Jacky Berechoechea realizará en una conferencia un recorrido por los grandes trompetistas que han marcado de una forma u otra la historia del jazz. La charla tendrá mucho de pedagógico. Este músico ilustrará con grabaciones e interpretaciones en directo diferentes técnicas y variaciones de este instrumento de viento, según aseguró ayer el secretario de la asociación Enrique Pérez. En la siguiente jornada se pasará de la teoría a la práctica. La Jazzaleak Band ofrecerá un concierto con Javier Olabarrieta al piano y Renato Valeruz al contrabajo. Porque al final, tal y como reconocieron ayer los organizadores de las jornadas, "la música jazz es para ser escuchada y vivida en directo". La Asociación de Amigos del Jazz de Guipúzcoa busca con esta iniciativa dar respuesta a las inquietudes musicales de los incondicionales de este género musical. Y es que esta audiencia se encuentra cada mes de agosto con que, una vez apagados los últimos sones del Jazzaldia, carece de una oferta estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_