La empresa de los dos altos funcionarios de Portugalete investigados por el juez llegó a facturar 55 millones anuales
VIENE DE LA PÁGINA 1 IU-EB de Portugalete presentó en julio una denuncia contra los dos funcionarios que incluía al actual y al anterior alcalde del municipio, acusándoles de "prevaricación y tráfico de influencias". El escrito se basaba en la adjudicación de tres proyectos urbanísticos a la empresa Deurbe. En una de las concesiones, la directora de Urbanismo formó parte de la mesa de contratación. En dicha denuncia, también se señala que los funcionarios no solicitaron, "como era su obligación, la declaración de compatibilidad expresamente requerida por la ley 53/84 del personal al servicio de las administraciones públicas". La información aportada por Deurbe en el registro refleja que la empresa ha obtenido beneficios todos los años desde 1992 salvo en el ejercicio de 1993, cuando las pérdidas fueron de casi 350.000 pesetas. Desde 1994, la facturación ha superado los 41 millones anuales, alcanzándose la cota máxima en 1995 con casi 55 millones. En ese año se lograron los mayores beneficios, 2,3 millones, mientras que el pasado año las ganancias fueron de 1,3 y en 1995, de 2,2 millones. Una parte importante de los trabajos realizados por Deurbe y por ambos funcionarios conjuntamente están relacionados con el proyecto de la estación Intermodal de Bilbao, un dato que ya es destacado por la empresa tras el cierre de su ejercicio de 1992. "Con la aprobación de la realización de las obras de la estación Intermodal, comprendida en el nuevo plan urbanístico del Gran Bilbao, la empresa tiene asegurada (salvo pactos de úiltima hora) una partida de proyectos que garantiza su continuidad y a la vez un fuerte aumento de sus ingresos", ha señalado el grupo municipal de IU. Éste rechaza asimismo la "escasa relación con Deurbe que la directora de Urbanismo ha asegurado que mantiene desde que denunciamos este caso". Esta funcionaria fue nombrada, como aparece en la documentación de la empresa, a mediados de 1997 como secretaria de la junta de Deurbe. Al año siguiente, cuando ya se habían destapado las presuntas irregularidades, fue sustituida por otra persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.