Los juicios rápidos se reanudarán en Vitoria en los primeros meses de 1999
Los juzgados penales y de instrucción de Vitoria retomarán en los primeros meses del año que viene los juicios de señalamiento inmediato, comunmente conocidos como juicios rápidos, que dejaron de funcionar en 1997 de forma simultánea en las tres capitales vascas por cuestiones técnicas exigidas en el nuevo Código Penal. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende extender esta modalidad a todas las comunidades autónomas. Previsiblemente, Bilbao y San Sebastián recuperarán los juicios rápidos inmediatamente después de Vitoria. El juez decano de la capital alavesa, Jaime Tapia, -que es a quien corresponde impulsarlos- ya tiene muy avanzados los contactos con jueces, fiscales y abogados para coordinar esfuerzos y que sea posible implantar esta figura legal en enero o febrero. El Poder Judicial ha diseñado un plan de choque para que los juicios rápidos de varios delitos, entre ellos los relacionados con algunos supuestos de malos tratos, se puedan celebrar en poco más de diez días. Pero, además de éstos, hay otros muchos delitos que pueden juzgarse de forma rápida, como los cometidos contra la seguridad del tráfico, contra la salud pública, los robos o los hurtos. Durante los años 1995, 1996 y 1997 ya se celebraron juicios rápidos en casi todos los juzgados del País Vasco. Según los datos de la memoria de la Fiscalía del Estado, de los 342 juicios de señalamiento inmediato 306 correspondieron a delitos contra la seguridad del tráfico, 24 a delitos contra la propiedad y 12 a otra clase de delitos. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.