La inversión extranjera en España sube un 20% en los nueve primeros meses del año
La inversión extranjera bruta en España alcanzó 1,78 billones de pesetas en los nueve primeros meses del año, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Los fondos procedentes de paraísos fiscales fueron de 33.290 millones, un 41,4% más que en 1997. Descontadas las desinversiones, el volumen total rozó el billón de pesetas (986.118 millones), con un crecimiento cercano al 30%.La toma de control de sociedades españolas sigue siendo el principal objetivo de la inversión extranjera en España. Supone el 30,3% del total y se sitúa en 541.086 millones de pesetas, un 40,7% más que el año anterior. Por el contrario, la inversión relacionada con operaciones de reestructuración de grupos extranjeros ha pasado de representar un 16,26% el año pasado a un 9,95% hasta septiembre de 1998. El volumen total por este concepto alcanzó los 177.663 millones, un 26,7% menos que el año anterior.
Los países de la Unión Europea se mantienen como los principales inversores en España (el 54% del total), si bien su peso relativo ha disminuido ligeramente frente al 56,32% de 1997. Respecto del año anterior, las inversiones procedentes de la UE han aumentado un 15,26%. Dentro de la UE, el predominio es de los Países Bajos (un 32% del total), debido a su utilización como puente para inversiones procedentes de otros países.
La inversión originaria de Estados Unidos también perdió peso relativo, ya que ahora representa el 9% del total frente al 14% del periodo enero-septiembre de 1997. Los descensos en las inversiones procedentes de la UE y de EEUU se han más que compensado con las correspondientes a inversiones efectuadas por sociedades españolas con capital extranjero mayoritario, cuyo crecimiento ha sido del 40,7%. También por la derivada de paraísos fiscales.
Por sectores, se han producido fuertes aumentos en banca, seguros y comercio, en los que la inversión extranjera ha crecido a tasas en torno al 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.