Una red de "bidegorris" para Guipúzcoa
En Guipúzcoa llevamos años demandando a la Diputación una red de bidegorris, para paseos o desplazamientos en bicicleta, enlazando los principales valles. La Diputación de Álava tiene en marcha un plan para recuperar 300 kilómetros de antiguas vías de ferrocarril y vías pecuarias, y en proyecto otros 400 kilómetros. Vizcaya cuenta con 200 kilómetros de rutas ciclistas controladas y en proyecto 10 bidegorris. En Navarra se estudia acondicionar para ello el Parque de Bértiz y el trazado del Plazaola. En el País Vasco francés cuentan con todo ésto desde hace 20 años. Me viene a la mente el trazado del ferrocarril de Urola en su tramo de Azkoiti a Zumarraga con todos los puentes destruidos, así como una docena. Actualmente existe un tramo del trazado del ferrocarril Plazaola, que une mediante un túnel Lasarte con Urnieta, conectando los valles del Oria con el del Urumea y el del Leizarán; continúa el trazado después del túnel con un bonito y alfombrado trazado que atraviesa un bosque de robles, y así en 3 kilómetros. Aquí se da el hecho de que la proyectada Autovía del Urumea que inicialmente atravesaba Urnieta por su lado este, paralelo al ferrocarril de Renfe, ahora la atraviesa por su cara oeste afectando al paseo mencionado, anulándolo, y ni la Diputación ni el Ayuntamiento muestran interés por preservarlo. No se trata de exigir descargas fiscales para los que no son usuarios de las actuales macroinfraestructuras varias en curso y en proyecto, ni un plus por ciudadano no contaminador; se está exigiendo desde hace años por Kalapié y últimamente con insistencia por más asociaciones a través del proyecto coordinado Lehendabizi que se ejecute el proyecto de bidegorris que duerme en algún cajón de la Diputación por falta de dinero (para ésto). Se exige a las instituciones una atención y sensibilidad especial con los que fomentan el uso del único medio de transporte no contaminante, no depredador del planeta y medio ambiente, no derrochador de recursos energéticos que también son de las generaciones venideras y, sobre todo, por ser autopropulsado por la fuerza y la inteligencia del individuo. Guipúzcoa cuenta con una red de bidegorris de 14,2 kilñómetros y aquí se está exigiendo una mejora de calidad de vida y salud desde la austeridad del medio, de carácter deportivo, recreativo, bucólico y hasta romántico, que acentúa la relación social, generacional, familiar pues así lo permite su modo de viajar, facilita la comunicación, el conocimiento de la geografía e impulsa la estima personal por el acierto en el gusto por lo sencillo y lo sano.- Julen Lizaso Aldalur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.