_
_
_
_

Serrat, Mercedes Sosa y Sábato unen sus voces en una 'opereta criolla'

El disco se agota en Argentina en una semana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Lo que me costó el amor de Laura es, según su autor, Alejandro Dolina, una mezcla entre Offenbach, Gardel y Lepera y Atahualpa Yupanqui. Música clásica, ligera, tango y milonga para una opereta criolla que han interpretado Ernesto Sábato, Juan Manuel Serrat (que grabó su personaje desde Barcelona) y Mercedes Sosa, entre otros artistas amigos de Dolina. "Es una historia sobre la desesperada búsqueda de algunas cosas imposibles, el tiempo perdido, el amor imposible y el hecho artístico que contiene estas búsquedas", explica su creador.

Ernesto Sábato, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, Mercedes Sosa y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otros artistas invitados, participan en Lo que me costó el amor de Laura, una opereta criolla con letra y música de Alejandro Dolina, el llamado ángel gris de Buenos Aires.El libro y los dos discos compactos de la obra acaban de editarse de forma conjunta y en la primera semana se agotaron las primeras 10.000 copias puestas a la venta. Dolina, de 52 años, es un destacado artista de variedades, poeta, narrador, actor, músico, cantante, conductor del programa de radio nocturno de mayor audiencia desde hace más de cinco años y autor del libro de relatos Las crónicas del ángel gris, que figura entre los más vendidos de la década en Argentina. La opereta es el relato metafórico de las desventuras a las que está destinado Manuel, el protagonista, álter ego de Dolina, durante la amorosa persecución de Laura, interpretada por la cantante argentina Julia Zenko. En el prólogo, Dolina recuerda especialmente que la obra está dedicada a su productora general, María Laura Franco, quien "ha escrito algunos versos y ha inspirado el resto".

Tras la obertura, a cargo de la Sinfónica Nacional, la acción se centra en el tenebroso bar Pampa, y el locutor Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, inicia el relato de la historia. El escritor Ernesto Sábato es el camarero del Pampa y quien sobre el final le advierte al protagonista que él es en realidad el autor de la obra y que su destino será trágico, aunque le queda una salida: "... aquella puerta da a la realidad. Salga de la obra, es su última oportunidad". Serrat, que grabó su participación en Barcelona, es el guardián del barrio del dolor al que llega el protagonista. Serrat canta un bello tema escrito por Dolina y le acompaña un coro de muchachas del lugar. Mercedes Sosa es la pitonisa a la que acude Manuel, el protagonista, y el resto de los integrantes de Les Luthiers son los llamados hombres sabios. Otra de las grandes estrellas convocadas por Dolina es el mítico cantante argentino Sandro, que a sus 54 años está ahora mismo batiendo el récord histórico de presentaciones en un teatro de Buenos Aires. Lleva agotadas más de treinta funciones de 2.500 espectadores cada una. Sandro es el seductor en la trama de la opereta.

Dolina admite que "es casi imposible" reunir a semejante elenco para representar la obra durante una temporada, pero no descarta que pueda "hacerse al menos por unos días con la mayoría de ellos".

Cuando comenzó el trabajo pensaba en sus amigos como intérpretes y no le sorprendió que todos ellos le dijeran que estaban dispuestos a participar. "Fueron tres años de trabajo entre lo que me llevó escribir todos los textos, la música y más tarde grabar cada parte de cada uno".

Según el autor, "la opereta es una extraña mezcla no sólo de Offenbach, sino también de Gardel y Lepera, de Atahualpa Yupanqui, de mi gusto por la música clásica, la música ligera, el tango, la milonga y algunas músicas criollas". Sobre la historia y los textos, Dolina admite que se trata de "la desesperada búsqueda de algunas cosas imposibles, el tiempo perdido, el amor imposible y el hecho artístico que contiene estas búsquedas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_