_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La media voz de Rancapino

Fue casi una reunión de amigos. El cantaor sustituía a otra artista, había comenzado el puente de la Constitución, el frío y cosas así parece que motivaron una asistencia de público inusualmente baja. Es decir que Rancapino cantó relajado y a gusto.Rancapino se explayó, pues, sin megafonía y con su voz natural, esa media voz de timbre opaco que tanto gusta a los buenos aficionados. En la que no importa tanto el grito como lo jondo, la bajada al tercio dicho para la intimidad, como advertía Caracol que debía hacerse el cante.

Hizo una impagable versión del taranto, un estilo que él no frecuenta y que sin embargo interpreta con admirable propiedad, dándole unas entonaciones impregnadas de emoción y delicada musicalidad. La malagueña del Mellizo, las siguirillas, alegrías, bulerías, cuanto hizo Rancapino fue el testimonio de un artista que lleva el cante en el alma y nunca podrá prescindir de él.

Recital de Rancapino

Guitarra: Fernando Moreno. Colegio de Médicos, 4 de diciembre

El jerezano Fernando Moreno le acompañó al toque con la justeza que cantaores de esta cuerda merecen, sin buscar el protagonismo en ningún caso. Hizo sus falsetas cuando Rancapino quería tomarse un alivio en el cante, y en todo momento Moreno dejó constancia de una exquisita calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_