_
_
_
_
_

Barbacid anuncia que en el futuro el cáncer provocará un tercio de las muertes de la población española

El científico Mariano Barbacid, presidente del recién creado Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, demandó ayer una estadística nacional de la incidencia de tumores en España, como instrumento para conocer la realidad de las enfermedades cancerígenas. Pronosticó que el cáncer aumentará en España, tal como sucederá en Estados Unidos según las predicciones, de tal manera, indicó, que "si hoy la cuarta parte de los españoles que mueren lo hacen a causa de un cáncer, dentro de unos años, probablemente, estas enfermedades provocarán la tercera parte de las muertes". Barbacid, que participó en un coloquio organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), manifestó que, por el momento, sólo existen estadísticas sobre mortalidad por cáncer, segunda causa de muerte en España tras las enfermedades cardiovasculares, e insistió en que estos datos son claramente insuficientes.

Cultura de investigación

Barbacid, que trabajó durante mas de 20 años en la investigación del cáncer en Estados Unidos, afirmó que en España hay una falta de cultura global hacia la investigación y afirmó que ésta debe formar parte de la Sanidad. "Existe la idea generalizada de que sólo hay que actuar para curar y que cuando estamos sanos no somos sujetos de interés para la Sanidad". Para Barbacid, "ésta es una filosofía que hay que ir cambiando, porque el ciudadano más barato para la Administración sanitaria es el ciudadano sano".Criticó el hecho de que el Sistema Nacional de Salud dedique sólo algo más del 0,1% de su presupuesto a investigación, mientras que el 23,5% se gasta en consumo de medicinas. En cifras, precisó que a investigación sanitaria se dedican 5.800 millones de pesetas de un presupuesto de cuatro billones, de los que 1.500 son para el área oncológica, y destacó la necesidad de que el sistema sanitario haga un esfuerzo en esta dirección.

En su opinión, la sociedad debe contribuir en las ayudas a la investigación y, al respecto, manifestó que la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer es también la que menos invierte de sus homólogas europeas en investigación. Sólo el 3% de las donaciones que recibe las destina a esta tarea, frente a organizaciones como la belga, que dona el 50%, o las del Reino Unido y Holanda, que destinan el 80%. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se pondrá en marcha en Madrid el año 2001 y en él se aunará la investigación básica con la aplicada "para proporcionar un beneficio lo más inmediato posible a la Sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_