_
_
_
_

Tomás Marco y Claudio Prieto presentan en Madrid dos piezas breves

Las obras, inspiradas en Soria, se ofrecen en una función única

Concierto de Soria, de Claudio Prieto, y Ojos verdes de luna, de Tomás Marco, dos piezas musicales creadas por encargo del Otoño Musical Soriano, muestra en la que fueron estrenadas en septiembre (aunque la pieza de Marco contó con un estreno exclusivamente musical en 1994), acuden en función única y gratuita al Festival de Otoño de Madrid. Estas obras, inspiradas en los mundos paisajísticos y literarios de la ciudad castellana, se presentan hoy, bajo la dirección de Odón Alonso

La muestra soriana encargó a Tomás Marco esta obra en 1994, pero desde su creación el propio compositor subrayó la susceptibilidad de ser interpretada en concierto, cosa que se hizo en aquel momento, aunque también podía ser objeto de un montaje teatral, que es lo que se ha realizado en esta versión de 1998, con dirección escénica de Guillermo Heras.En ambos casos se trata de un monodrama para soprano, orquesta de cuerda y dos percusiones basado en dos leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Los ojos verdes y El rayo de luna, y un poema de Anosto. "Es la primera vez que se pone música al Bécquer de Soria", señala Marco, quien en la tradición de la ópera barroca ha pensado para elemento central de su obra en una voz femenina que aborda un papel masculino: "Desde el primer momento siempre pensé en María José Montiel para esta pieza", dice Marco.

La soprano lírico-dramática declaró ayer que el interpretar Ojos verdes de luna conlleva una gran responsabilidad: "No sólo por la dificultad interpretativa, sino por la entrega que hay que hacer para dar todos los matices", señaló la cantante, que ayer confesó por primera vez que Zefirelli le ofreció el pasado otoño interpretar Tosca, algo que ella declinó. Montiel comparte escenario con la bailarina y coreógrafa Mónika Runde. El montaje cuenta con escenografía y vestuario de Elisa Sanz e iluminación de Miguel Ángel Camacho. Concierto de Soria para flauta de pico, nombre completo de la obra de Prieto, se creó a partir de la lectura de diversos textos. "A lo largo de sus cuatro movimientos he pretendido reflejar, por una parte, las características que configuran el paisaje soriano y que, aun en su diversidad o quizá precisamente por ella, le dan esas señas de identidad que la hacen inconfundible, y, por otra, la personalidad de un poeta tan ligado a esta tierra como Antonio Machado", afirma Prieto, cuya obra, de una media hora de duración, cuenta con Álvaro Marías en la flauta de pico y como orquesta, la Camerata del Otoño Musical Soriano.

La función tendrá lugar en la Escuela Oficial de Canto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_