_
_
_
_
_

El hospital de Vigo silenció dos meses un caso de "legionella"

La gerencia del hospital Xeral Cíes de Vigo silenció durante casi dos meses la existencia de un caso de legionella que afectó a un celador del centro, según fuentes sindicales, que por ello acusaron ayer a la dirección del complejo hospitalario de "irresponsable". La dirección provincial del Sergas (Servicio Galego de Saúde), sin embargo, atribuyó la demora a la necesidad de confirmar la presencia y origen de la bacteria.La junta de personal del hospital Xeral comunicó al gerente la existencia del caso de legionella el 7 de octubre, y hasta el día 27 de noviembre no se adoptaron las medidas encaminadas a su control y eliminación, según las fuentes sindicales. Para el Sergas, en cambio, la gerencia del hospital "actuó de modo diligente, rápido y eficaz".

Los sindicatos apuntaron la posible existencia de tres pacientes afectados por la bacteria. La gerencia sólo confirmó uno, concretado en la persona de un celador del propio hospital e ingresado en la UCI con neumonía.

Las primeras pruebas que se le practicaron para la detección de legionella resultaron negativas, hasta que los laboratorios de Majadahonda, a los que se enviaron muestras para su análisis, la confirmaron, así como que había contraído la infección en el hospital. Era el 25 de noviembre.

Ese mismo día, según el Sergas, se adoptaron las medidas recomendadas en los protocolos de los organismos internacionales: aumentar la temperatura del agua a 70 grados, hipercloración del agua del hospital y limpieza de sus depósitos. "Estos mecanismos eran imposibles de adoptar antes de confirmar la presencia de la bacteria en el hospital", puntualiza el Sergas.

La bacteria fue contraída por el paciente en las duchas donde se cambiaba de ropa. Los sindicatos denunciaron ayer que había estado durante varias semanas "al borde de la muerte", mientras la gerencia insistía en "negar las evidencias" sobre el origen de su enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_