Los países del euro bajan el precio del dinero al 3%
Los bancos centrales de los 11 países que forman la zona euro decidieron ayer, en una acción sorpresa concertada, bajar los tipos de interés hasta el 3%, con la única excepción de Italia, que los pasó del 4% al 3,50%. La medida tiene como objetivo lanzar un mensaje de confianza a los mercados ante una eventual recesión como consecuencia de la crisis internacional y anticipar el tipo de convergencia del euro, un mes antes de que entre en vigor. En España, la reducción, que será oficial el próximo lunes, es de medio punto.
La decisión, acordada el pasado martes por los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, supone la primera muestra firme de que el Banco Central Europeo (BCE) empieza a actuar como el auténtico rector de la política monetaria de los Once. Una idea recalcada ayer tanto por el presidente del banco central alemán, Hans Tietmeyer, como por el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet. La bajada coordinada viene a reconocer que la crisis financiera va a afectar a las economías occidentales. Además, despeja incertidumbres a los bancos comerciales, que ya saben ahora con un mes de adelanto el tipo de interés que regirá con el euro. La única excepción del descenso hasta el 3% fue Italia, cuyo banco central decidió alcanzar ese objetivo en dos fases. Ayer bajó los tipos del 4% al 3,50%. El otro medio punto lo reducirá antes de que finalice el mes. La cita oficial con la entrada en vigor del euro es el 4 de enero de 1999. El descenso del precio del dinero marcó la jornada en los mercados financieros. Las bolsas europeas habían comenzado la jornada con una marcada tendencia a la baja. Sin embargo, en cuanto empezó a trascender que los bancos centrales habían decidido bajar a la vez los tipos de interés, las pérdidas se transformaron en ganancias. Madrid subió el 1,01%; Francfort, un 2,13%, y París, un 1,80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.