_
_
_
_

La OMC pronostica que el comercio mundial seguirá en descenso durante 1999

La crisis financiera asiática disminuyó el ritmo del crecimiento mundial de la economía, a una velocidad mayor a la esperada para 1998 y los problemas seguirán produciéndose en los próximos meses, según anunció ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC). En su informe para 1998, la OMC señaló que, aunque las exportaciones efectivas de mercancías aumentaron a una tasa excepcionalmente elevada del 10% en 1997, se prevé que el crecimiento del comercio para finales de 1998 caerá a menos de la mitad, entre un 4% y 5%.La OMC considera que el comercio mundial seguirá sometido a fuertes presiones en los primeros meses de 1999 e instó a los gobiernos a tomar acciones decididas para avanzar en la línea de libre mercado y evitar el proteccionismo. A pesar de estas informaciones poco optimistas, el informe de la OMC sostuvo que el sistema multilateral de comercio (compuesto por 128 naciones) resistió bien los embates de las presiones financieras de la crisis.

La OMC explica que el descenso más agudo de los previstos en la producción y el comercio mundiales en 1998 se debe a la recesión en Japón, que fue "inesperada y subestimada", según el informe. También destaca que América Latina, la región que registró el mayor crecimiento del comercio en 1997, sufrió un gran revés este año, pasando de una tasa de crecimiento del 15% el año pasado al 5% en 1998. Estados Unidos, el mayor comerciante mundial, finalizará 1998 con un tasa de crecimiento del 10% en sus importaciones, pero tan sólo del 3% en sus exportaciones, lo que provocará un gran desequilibrio de su balanza comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_