_
_
_
_

Díaz Alperi utilizó la presidencia de la Cámara para lograr un crédito

Las dos sentencias judiciales que condenan al actual alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, a pagar un crédito de 18 millones de pesetas, más intereses y gastos, se argumentan en la participación directa de Díaz en el proceso negociador que la mercantil Alivacsa mantuvo con el Banco Herrero para capitalizarse, según se supo ayer. El portavoz de Nova Esquerra en el Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser, hizo pública ayer una carta que Díaz Alperi hizo llegar al director del banco en mayo de 1992, en la que el entonces empresario y ahora alcalde se comprometía a "hacer todo lo posible" para que la operación llegara a buen fin. Primero el juez de primera instancia, y ahora los magistrados de la Audiencia, califican ese documento como "carta de patrocinio", y especifican que Díaz Alperi la tramitó para favorecer la operación dado su prestigio y condición de hombre público. Por aquella época, el político ostentaba el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que dejó para preparar su candidatura a la alcaldía bajo las siglas del PP. La carta y la pormenorizada lectura de ambas sentencias echan por tierra la versión de los abogados del alcalde, que el martes aseguraron que su cliente no participó en la tramitación del crédito bancario. Para los magistrados de la Audiencia, "no puede dejar de señalarse que, indudablemente, tuvo influencia dada la significación de los cargos que ostentaba". Unos meses antes de que el PP proclamara a Luis Díaz como candidato, el Banco Herrero y el Banco Central Hispano lo declararon "insolvente", por lo que ayer el concejal Pablo Rosser se preguntó en base a qué garantías la CAM concedió al político, en 1995, un préstamo personal de 25 millones de pesetas. La oposición volvió ayer a pedir la dimisión del alcalde, al que no consideran "la persona más adecuada" para dirigir el municipio dada su insolvencia y los problemas que tiene con la justicia. Petición de dimisión La oposición volvió ayer a pedir la dimisión del alcalde, al que no consideran "la persona más adecuada" para dirigir el municipio dada su reconocida insolvencia y los problemas que tiene con la justicia. "No tiene credibilidad alguna, y por tanto no puede presidir el Ayuntamiento", señalaron ayer. "Está claro que Díaz Alperi utilizó un cargo público para conseguir un crédito para una empresa en la que ya disponía del 25% de las acciones, a pesar de que un informe interno del Banco Herrero apuntaba que se trataba de un crédito incobrable a tenor de la falta de recursos que atravesaba Alivacsa", declaró Rosser. "A eso yo lo llamo uso indebido de cargo público, y con una condena así en la mano insisto en que el alcalde debe dimitir inmediatamente", concluyó el edil. Contrariamente a lo ocurrido en otros casos, en esta ocasión ningún dirigente del PP valenciano ha salido en apoyo del alcalde Alperi, que se defiende a través de sus abogados o de sus compañeros de Corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_