Cuatro años de cárcel para un médico de la Modelo por la muerte de un preso
El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años de prisión al médico de la cárcel Modelo de Barcelona José Martínez Márquez por la muerte de un interno al que en 1995 inyectó psicótropos, así como a indemnizar a la familia con 12 millones de pesetas. La sentencia establece la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat de Cataluña.El Supremo ha confirmado la pena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia de Barcelona por falsedad en documento oficial cometida por el facultativo al alterar el historial médico del recluso fallecido, pero le condena también a otro año de cárcel y tres de inhabilitación por homicidio por imprudencia, como reclamaba la abogada Gemma Calvet.
La sentencia relata que el médico cometió "una omisión voluntaria del más elemental cuidado", pues cuando el recluso Rafael Cuesta Pachecho acudió a la enfermería a las 13 y a las 21.00 del 23 de septiembre de 1995 , aquejado de una intoxicación de fármacos, debió ordenar su traslado a un hospital, en vez de devolverlo a la celda por dos ocasiones. El preso fue hallado muerto a la mañana siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.