EE UU revelará datos secretos sobre crímenes del régimen de Pinochet
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer la próxima desclasificación y difusión de documentos secretos que puedan contribuir a esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile durante el régimen del general Augusto Pinochet. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, advirtió que la selección de ese material, que podría servir para un eventual juicio al ex dictador, se hará teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la legislación norteamericana.
Rubin declaró que el Gobierno ha decidido "revisar los documentos que posee y que podrían arrojar alguna luz sobre los abusos de derechos humanos cometidos durante la era Pinochet". Estados Unidos, cuya participación en la sombra en el golpe que derrocó a Salvador Allende en 1973 ha sido insistentemente denunciada por políticos e investigadores, sólo ha liberado anteriormente un documento de trascendencia sobre la represión del régimen de Pinochet, el de la investigación del FBI que incluye el asesinato del embajador chileno Orlando Letelier en la operación Cóndor, ahora bajo investigación por el juez Baltasar Garzón. La decisión de Washington se produce un día después de que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, expresase su respeto para la posición del Gobierno de Chile favorable a la repatriación de Pinochet a su país. El ministro de Asuntos Exteriores chileno, José Miguel Insulza, concluyó ayer sus gestiones en España en defensa de la devolución del general. Insulza, que se entrevistó con el presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo consiguió aquí la promesa de que España no obstaculizaría una decisión del Gobierno británico en favor de la liberación del ex dictador por razones humanitarias. Pinochet abandonó ayer la clínica en la que fue detenido el 17 de octubre para residir en una residencia privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.