_
_
_
_

HB pide 18.500 millones para el salario social en Guipúzcoa

Herri Batasuna defendió ayer la creación de una partida de 18.526 millones de pesetas en los presupuestos generales de Guipúzcoa, que se debatirán el próximo viernes en el pleno de las Juntas Generales, para garantizar que todas las familias guipuzcoanas y los ciudadanos en paro tengan unos ingresos mensuales de 70.000 pesetas. Esta propuesta se financiaría con los recursos obtenidos de la lucha contra el "descomunal" fraude fiscal y con una una reforma diferente del IRPF, que, en opinión del portavoz de HB, Xabier Olano, sólo beneficia a los ciudadanos más acaudalados. HB expuso ayer la filosofía de su enmienda a la totalidad y de las diez parciales que ha presentado al presupuesto foral, que también ha sido enmendado a la totalidad por IU, mientras que el PP ha presentado 53 enmiendas parciales. La aprobación de los presupuestos está garantizada por la mayoría holgada del gobierno tripartito (PNV- PSE-EA). Olano criticó la forma en la que se ha elaborado el proyecto presupuestario, que prevé unos ingresos de 394.000 millones, de los 75.000 serán gestionados por la Diputación y el resto se destina a compromisos institucionales (Estado, Gobierno vasco y ayuntamientos), y advirtió que "es posible que su gestión sea responsabilidad de un Gobierno diferente al actual", aludiendo a los comicios forales que se celebrarán en junio y a la mayoría de votos obtenida en este territorio por EH en las últimas elecciones autonómicas. Recursos "hipotecados" La enmienda de HB contiene un discurso similar al esgrimido durante toda la legislatura y parte de que los recursos públicos están "hipotecados" por los compromisos con el Estado -al que el territorio aporta 37.000 millones- y por el proyecto de la autopista Éibar-Vitoria. Además, propone incrementar los ingresos en 1.500 millones con un control estricto del Impuesto de Sociedades y en otros 34.819 millones con una reforma "equitativa y progresiva" del IRPF. Este incremento de ingresos se aplicaría a financiar el nuevo salario social; 1.000 millones para generalizar las 35 horas en los Ayuntamientos; aumentar en 15.000 millones la partida destinada a los municipios; incrementar en mil millones la partida de mantenimiento de carreteras, y aumentar en 1.198 millones la de normalización del euskera, presupuestada en 307 millones. Por último, HB también plantea reducir la partida de 3.063 millones para la Éibar-Vitoria en 2.000 millones. La enmienda a la totalidad de IU también subraya su oposición a la Éibar-Vitoria, proyecto que considera un "despilfarro que hipoteca y que no responde a una necesidad social". El portavoz de IU, Jon Lasa, sostiene que el proyecto se define "por su incapacidad para hacer frente a las principales necesidades del territorio, como son el apoyo a la creación de empleo y al cuidado mediambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_