_
_
_
_

Un malestar alarmante

Siete millones de ciudadanos llamados a las urnas vale más que cualquier sondeo de opinión. Las elecciones locales en Italia han sido la primera prueba electoral para el recién nacido Gobierno de D'Alema y para la nueva mayoría de centro- izquierda. (...) Y el primer dato que salta a la vista es el aumento de la abstención a nivel nacional. (...) El partido de los no votantes es el que más crece. (...) Es necesario buscar las raíces del problema para tratar de entender el origen (...) de este alejamiento de la política que tiende a aumentar progresivamente. Según esta premisa, cabe preguntarse si la votación del domingo ha premiado al centro-izquierda y ha castigado al centro-derecha, decretando en el seno del Polo una disminución de Fuerza Italia y un incremento de Alianza Nacional. Sin poder dar una respuesta definitiva, es lícito formular la hipótesis de que el actual Gobierno ha recogido incluso en el plano local los frutos de esa confianza que el Gobierno del Olivo supo sembrar y cultivar durante dos años y medio. (...) Pero aunque las urnas de las locales hayan convalidado la coalición de centro-izquierda, hay que decir que en una gama política tan amplia el veredicto de las elecciones comunales y provinciales puede alimentar una vez más ese fraccionamiento que ya existe en el Parlamento, (...) por lo que sería necesario llevar a cabo la reforma electoral (...) para reforzar el bipolarismo y consolidar el mecanismo de la alternancia.

, 30 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_