D"Alema intentará llevar a un tribunal al "terrorista" kurdo Ocalan
El primer ministro italiano, el ex comunista Massimo D"Alema, utilizó ayer su primera comparecencia en un programa de radio abierto a las preguntas de los oyentes para defender el comportamiento del Gobierno que preside en el caso Ocalan. "Italia ha detenido a un terrorista", dijo D"Alema, "cosa que nadie ha sabido o ha querido hacer hasta ahora y se dispone a buscar la forma de llevarlo ante un tribunal para procesarlo".Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo italiano se refiere al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, llamándolo terrorista, aunque la posibilidad de que sea procesado ya la había enunciado la semana pasada tras la entrevista que mantuvo con su homólogo alemán, Gerhard Schröder.
D"Alema se defendía así de las críticas que ha recibido su Gobierno -formado hace poco más de tres semanas- tachado de ingenuo e inconsistente en el manejo del "caso Ocalan", no sólo por la oposición política sino por numerosos analistas de izquierda. D"Alema insistió en que Italia está decidida a alentar la búsqueda de una solución pacífica al problema kurdo, "porque no se trata sólo de terrorismo sino de represión de cara a un pueblo".
Tampoco descartó en su intervención radiofónica las otras dos alternativas que se barajan: otorgar asilo político a Ocalan o expulsarle del país. En ambos casos, dijo D"Alema, es una decisión que "se tomará de acuerdo con las leyes". El primer ministro aseguró: "Existe una comisión específica para decidir sobre ello y me atendré a lo que esta comisión disponga".
Difícil de manejar
La posibilidad de que Apo Ocalan sea procesado por un tribunal internacional o europeo cuenta con el beneplácito del principal interesado y de los dos países más afectados por el caso, Italia y Alemania. Pero a ningún experto se le escapan las dificultades que plantea. Ni siquiera en el Ejecutivo que preside D"Alema hay unanimidad sobre qué fórmula pueda ser la mejor para resolver un problema que se está mostrando cada vez más difícil de manejar para el Gobierno de Roma.El ministro de Defensa, Carlo Scognamiglio -del partido Unión Democrática para la República, fundado hace unos meses por el ex presidente Francesco Cossiga, que defiende a título personal el asilo para Ocalan-, se ha declarado sin ambages a favor de la expulsión, a la vista de las dificultades y el tiempo necesario para poner en marcha un tribunal de este tipo. Su colega de Exteriores, Lamberto Dini, coincide con D"Alema, aunque con un matiz, que considera posible procesar a Ocalan en Italia. El ministro de Justicia, el comunista Oliviero Diliberto, se ha mostrado siempre a favor de conceder el asilo político a Ocalan.
"Es justo que el tema se debata", dijo ayer el primer ministro, que ha pedido a los miembros de su Gabinete más contención verbal en este caso, "pero estos debates no condicionan al Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- Massimo D’Alema
- Italia
- Abdalá Ocalan
- PKK
- Guerrillas
- Política exterior
- Guerra
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Europa
- Gobierno
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad