Las familias de las víctimas del accidente aéreo de Melilla piden nuevas pruebas
Los abogados de la acusación particular, en representación de los familiares de las víctimas del accidente de avión en el que fallecieron 38 personas cerca de Melilla, han pedido al juzgado melillense que instruye el caso que se practiquen nuevas pruebas para tratar de esclarecer las causas del siniestro. El informe de la comisión encargada de investigar el suceso, dado a conocer anteayer, estableció que no hubo fallo técnico en el avión de la compañía Pauknair que se estrelló el pasado 25 de septiembre.Los letrados de la acusación particular reclamarán durante el proceso los contratos de la compañía aseguradora, las rutas de vuelo, aspectos técnicos del aparato siniestrado y del aeropuerto de Melilla y la declaración de dos pilotos que a la misma hora del accidente cubrían el trayecto entre Madrid y la ciudad norteafricana. Descartado el fallo técnico y de los sistemas de navegación, los familiares de los fallecidos apuntaron ayer su creencia de que los pilotos actuaron con "lentitud de reacción considerable". El informe de la comisión indica que la nave volaba por debajo de la altura mínima de seguridad y que la reacción de la tripulación fue "insuficiente" para evitar el impacto. Además, las condiciones meteorológicas eran, al parecer, adecuadas a tenor de los comentarios de los pilotos de otras dos aeronaves que aterrizaron en momentos cercanos al del accidente.
María José Luengo, una de las abogadas de la acusación particular, consideró importante saber si se produjo un fallo humano. No obstante, añadió que debe imperar la cautela porque siempre es muy difícil determinar este tipo de error. Además, el informe preliminar no atribuye de manera definitiva al piloto, Diego Clavero, la causa del accidente. En el análisis del cadáver del piloto se halló una tasa de alcohol en sangre, aunque la familia ha negado que el cuerpo analizado correspondiera a Clavero.
La cuestión no es intrascendente. A efectos de indemnizaciones, además de la responsabilidad objetiva que cubre a los viajeros en medios de transporte públicos, podría sumarse una responsabilidad civil añadida en el caso de que el accidente hubiera sido causado por negligencia o culpa grave. En el caso de que se demostrara un fallo del piloto, la responsabilidad de la compañía Pauknair no estaría sometida al límite de 3,5 millones de pesetas de indemnización por víctima que fija la Ley de Navegación Aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































