Una noche tranquila
El compositor Francisco Alonso, más conocido como Maestro Alonso, falleció en 1948. Se le recuerda, se le homenajea, ahora, 50 años después, con un concierto en que se escuchan fragmentos de La calesera, Me llaman la presumida, La zapaterita, La parranda, La picarona y La linda tapada. La zarzuela gana empaque musical con este tipo de actuaciones, a costa de perder gracia teatral. El ingenio de algunas frases aisladas se mantiene intacto, pero las situaciones de conjunto se difuminan. El concierto-homenaje discurrió en tonos relajados, quizá demasiados, sobre todo en el coro, sin excesivo empuje. Odón Alonso sacó a relucir su oficio y sus peculiaridades, dejando hacer dentro de un orden flexible, y transmitiendo una sensación de exquisita neutralidad, aderezada con unos cuantos adornos ingeniosos. Al clima de tranquilidad imperante se ajustaron con comodidad los cuatro cantantes. Ismael Pons tuvo una actuación excelente, por fraseo, nobleza y buen gusto: salió reivindicado. No le dan excesivos papeles en Madrid, salvo en teatros como el Calderón. Su Noche madrileña de La zapaterita fue uno de los momentos más celebrados de la noche. Sempere lució su bello timbre de tenor en una prestación global más que notable. Las dos chicas -Beatriz Lanza y María Rodríguez- se movieron con absoluta corrección en sus cometidos, aunque les faltó un punto de picardía.El público se divirtió. Sabía a lo que iba y así vibró especialmente con el pasacalle de los chisteros, el canto a Murcia, la canción Borrico, corre ligero o el himno a la libertad. Después, en las propinas, la fiesta se destapó un poco al son de Por la calle de Alcalá y la inevitable Banderita. En fin, una tranquila noche de zarzuela con todas sus consecuencias.
Homenaje al Maestro Francisco Alonso
Orquesta de la Comunidad de Madrid, coro del Teatro de la Zarzuela y rondalla lírica de Madrid. Director musical: Odón Alonso. Con Beatriz Lanza, María Rodríguez, José Sempere e Ismael Pons. Teatro de la Zarzuela, 1 de diciembre
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.