El PP arranca a CiU enmiendas por 10.000 millones al presupuesto y reclama otro tanto
El PP arrancó ayer a CiU el compromiso firme de que apoyará enmiendas al proyecto de presupuesto de la Generalitat para 1999 por 10.000 millones de pesetas. La mayoría de las enmiendas se refieren a obras de infraestructura en comarcas. Los populares, sin embargo, quieren pactar con CiU enmiendas por otros 10.000 millones. El PP responde de esta manera a las enmiendas acordadas por convergentes y socialistas en los presupuestos del Estado.
El PP, que la semana pasada castigó al Gobierno catalán con su abstención a la hora de votar las enmiendas de la oposición que pedían la devolución de los presupuestos al Gobierno, logra así algunas de sus reivindicaciones. El acuerdo se alcanzó un día antes de la fecha límite para presentar enmiendas. La negociación estuvo a cargo de una delegación del Gobierno catalán compuesta por los consejeros de Economía y Presidencia, Artur Mas y Xavier Trias, respectivamente, y una del PP formada por su presidente, Alberto Fernández Díaz; el jefe del grupo parlamentario, Josep Curto, y los diputados Dolors Montserrat y Josep Maria Fabregat. Fernández Díaz no se da por satisfecho con las enmiendas pactadas ayer y dijo que su grupo presentará enmiendas por otros 10.000 millones confiando en que CiU las apoyará en el Parlament. Aseguró que el PP no buscará otras alianzas para sacar adelante las enmiendas no pactadas -"no hacemos pinzas con los socialistas", explicó- y añadió: "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final sobre el resto de las enmiendas con CiU". Las principales enmiendas pactadas a instancias del PP hacen referencia a la inversión de 1.000 millones en el canal Segarra-Garrigues, 3.000 millones para desarrollar los proyectos del metro ligero del Baix Llobregat y 1.000 millones para desdoblar la entrada y salida de Sabadell de la autopista A-18. Asimismo CiU y el PP ratificaron su acuerdo de hace unos días para elevar en 3.000 millones la partida destinada a formación y reciclaje de parados en 1999. CiU también ha aceptado destinar 100 millones de pesetas a iniciar el proyecto de desdoblamiento del tramo del Eje del Llobregat entre Sallent-Navàs-Berga, y otros 100 millones a un estudio sobre la cobertura de la A-19, a su paso por Barcelona, entre la plaza de las Glòries y La Pau. En nombre del Gobierno de la Generalitat, Mas aseguró que se entrevistará con otros consejeros para ver si es posible acordar las otras enmiendas del PP que afectan a sus departamentos. El consejero de Economía expresó su confianza en que el PP no llegue a presentar enmiendas que no han sido acordadas y aseguró que los 10.000 millones de inversiones pactados con el PP no aumentan el gasto total ni el déficit del presupuesto, ya que se recortarán de la partida de inversiones genéricas del presupuesto. Pujol, a la espera Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó en declaraciones a Ona Girona que antes de tomar una decisión sobre la convocatoria de elecciones quiere "ver claras una serie de cosas, entre ellas cómo acaba toda la discusión de presupuestos, tanto en el Parlament como en el Congreso". El Grupo Socialista, por su parte, ha presentado enmiendas en las que propone el inicio del proyecto para cubrir la Gran Via e inversiones por 2.430 millones de pesetas en el Vallès Oriental. Algunas enmiendas se refieren a la variante de la carretera C-251, a la Ronda Norte de Granollers y a la mejora de la autopista A-17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.