Guipúzcoa concede 120 millones a 16 firmas para el desarrollo de nuevos productos
La Diputación de Guipúzcoa ha concedido ayudas por 120 millones de pesetas para el desarrollo tecnológico de 16 nuevos productos que promueven otras tantas empresas guipuzcoanas con una inversión total de 4.552 millones. Estas subvenciones se destinan en la mayor parte de los casos a nuevos productos industriales, como un ascensor que no requiere sala de máquinas o un tren basculante de nueva generación. El diputado de Economía, Guillermo Echenique, indicó ayer que estas ayudas, a las que concurrieron 30 empresas con 52 proyectos, están orientadas a "la obtención de nuevos productos que proporcionen liderazgo en el mercado internacional a las empresas guipuzcoanas". El proyecto de mayor cuantía es el impulsado por la cooperativa Goizper, que va a invertir más de 1.000 millones en la fabricación de un nuevo pulverizador de plantas. La empresa CAF está desarrollando un nuevo modelo de tren basculante que permita circular a mayor velocidad sin menoscabo de la seguridad, así como un sistema centralizado de mando, supervisión y mantenimiento de tren. Otra iniciativa subvencionada es la presentada por Orona, que está desarrollando un nuevo modelo de ascensor que no requiere la habilitación de una sala de máquinas. El resto de los proyectos seleccionados han sido presentados por Fagor, la cooperativa Danobat, Guascor, Salva, Urola, Dema, Goratu, Etxe-Tar, Aerostar, Sports Training, Bellota y Stadler. Una característica común a todos los proyectos es que están desarrollados en colaboración con centros de investigación e innovación, como Fatronik, Ikerlan, Tekniker, CEIT, Inasmet, Ideko y la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.