_
_
_
_

Maragall afirma que Cataluña paga "lo que le toca" y recibe muy poco

Enric Company

El candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó ayer a Jordi Pujol de degradar el debate sobre la financiación autonómica porque no se trata de pagar menos, sino de "reequilibrar el gasto". En su opinión, aunque Cataluña "paga lo que le toca" por su nivel de renta y recibe "demasiado poco", hay que plantear una propuesta de financiación para toda España, y no sólo para una comunidad concreta, como hace CiU. En este sentido, pidió que las inversiones por habitante del conjunto de las administraciones sea igual para todas las zonas metropolitanas de más de un millón de residentes.

Maragall expuso ayer en el Círculo Financiero de Barcelona sus ideas sobre la financiación autonómica, aunque se mostró poco dispuesto a entrar en detalles. Se limitó a exponer cuatro puntos: La financiación autonómica debe tender a igualar los sistemas forales con el general; el Estado, entendido como Administración central, debe gastar menos de la mitad del gasto público; las inversiones por habitante en las ciudades y áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes deberían ser iguales o similares; y la balanza fiscal de las regiones españolas debería ser similar a las de las regiones europeas de renta relativa similar. Maragall dijo que, contra lo que había sostenido Pujol la semana pasada, la balanza fiscal de las regiones con el Estado es sólo una variable más. Habrá que discutir también sobre ellas, dijo, porque en las regiones ricas de Europa hay un fenómeno generalizado de fatiga fiscal. Pero para llevar a cabo esa discusión hace falta primero que el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, "aporte las cifras". La conferencia de Maragall había creado cierta expectación en la Ejecutiva Federal del PSOE ante la posibilidad de que el ex alcalde de Barcelona se alejara de las tesis del partido sobre el modelo de financiación autonómica, informa Anabel Díez. La posición oficial del PSOE sobre el asunto está recogida en un documento oficial aprobado por el Comité Federal el pasado día 21 de marzo en el que queda claro que el modelo de financiación autonómica del Gobierno ya no sirve ni a quienes lo apoyaron, como los nacionalistas, ni a quienes, como los socialistas, lo combatieron. Lo resumió ayer el candidato a La Moncloa, José Borrell, para quien dicho sistema "está desahuciado y es imprescindible empezar una negociación para arbitrar uno nuevo".Aunque el primer secretario del PSC, Narcís Serra, aseguró a sus compañeros de la Ejecutiva Federal que no debían estar inquietos por lo que Maragall pudiera decir horas más tarde, sus palabras no pudieron impedir que algunos dirigentes socialistas dejaran ver su inquietud por si el candidato socialista a la Generalitat expresaba una posición sobre "el encaje de Cataluña en España" muy diferente a la que defiende la dirección del PSOE.

El propio Maragall debió de tener en cuenta esa inquietud, porque en su discurso incluyó frases como ésta: "Es lógico que Extremadura pague menos", y reiteró su propuesta de elaborar y divulgar en todas las escuelas una "historia común de los pueblos de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_