Benegas: "Nunca imaginé a Arzalluz en el sidecar de una moto conducida por Otegi"
El presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, advirtió ayer al candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, que si forma un Gobierno nacionalista en minoría, con apoyos parlamentarios de EH, se convertirá en el presidente "de un guirigay del que se sale trasquilado".El máximo responsable de la delegación negociadora del PSE reconoció que no les gusta nada "un escenario en el que Arnaldo Otegi [líder de EH] se convierta en lehendakari de facto". Además, aludió a Xabier Arzalluz para advertir que nunca se lo imaginó "en el sidecar de una moto conducida por Otegi": "Nunca imaginé que el PNV estuviera dispuesto a gobernar apoyando a un partido que no condena la violencia".
Pese a la andanada de críticas contra el papel de Arzalluz, Benegas, como Nicolás Redondo Terreros, confía en Ibarretxe: "Yo confío en Ibarretxe y en su buen criterio. No nos gustan los funerales anticipados y creo que Arzalluz no debe dar la razón a los que en este país y con mala leche le llaman "enterrador de lehendakaris" sin presentarse a las elecciones".
El dirigente socialista reiteró que las "contradicciones" están en el PNV y recordó a Ibarretxe que "la tarea de gobernar es diferente a la de estar en Lizarra". "En Lizarra", concretó, "no se responde ante nadie. En el Parlamento vasco se responde todos los días". "Lo que me preocupa es que el diseño político, la iniciativa y lo que haya que hacer lo marque EH y no el partido ganador de las elecciones", añadió.
Benegas reiteró el esfuerzo del PSE por que Euskadi tenga "en esta etapa tan importante un Gobierno estable, de mayoría y que lidere el proceso de paz". Asimismo, valoró la capacidad de Arzalluz para combinar, "siempre con habilidad", radicalismo y pragmatismo y le preguntó si prefiere recorrer el camino de la paz acompañado o solo: "Si va acompañado, no tenemos inconveniente en que se ponga las medallas. Pero, si va en solitario, interpretaremos que quiere utilizar la paz para lograr objetivos nacionalistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































