Agró denuncia que Cofrentes alberga un exceso de residuos nucleares
Acció Ecologista- Agró denunció ayer que la central nuclear de Cofrentes almacena residuos radiactivos por encima de las cantidades permitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear sin el preceptivo permiso municipal. Los residuos se acumulan antes de ser trasladados a cementerios nucleares seguros y su volumen atenta contra las disposiciones previstas legalmente, según los ecologistas. El grupo socialista solicitó ayer la urgente comparecencia del director de la central para aclarar la situación.
La diputada socialista María Francisca Benabent presentó ayer una solicitud urgente de comparecencia del director de la central nuclear ante la comisión correspondiente de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas para que informe sobre las condiciones de transporte y almacenaje de residuos en las instalaciones. Benabent señaló que pretende con esta iniciativa que el responsable de la central aclare si se dispone de la licencia municipal pertinente para almacenar residuos y si se guardan o no restos nucleares por encima de la capacidad establecida legalmente. La diputada socialista denunció, en declaraciones recogidas por Europa Press, la "dejadez y pasividad" que ha mostrado al respecto el Consell por "no haber salido a tranquilizar a la población ante un supuesto riesgo" derivado del almacenaje excesivo de residuos radioactivos. Benabent recordó que se encuentran pendientes dos comparecencias del responsable de la central, solicitadas por los socialitas con anterioridad, para que explique "el grado de ejecución del Plan de Emergencia Nuclear en la Comunidad Valenciana, que nos tememos que será bajo, y las posibles anomalías detectadas a raíz de una encuesta sindical entre la población laboral". Las dos solicitudes fueron formuladas en mayo y en septiembre del presente año. Benabent asumió la posición expresada por el candidato socialista a la presidencia de Gobierno, José Borrell, y manifestó que "la energía nuclear ha cumplido una función, y ahora la sociedad ha de plantearse en serio el impulso de las energías renovables". "Estamos decididos a que desaparezcan esas centrales nucleares y de hecho nuestro partido se ha comprometido a que, cuando finalicen su vida, que está en torno a los 25 años, se vayan cerrando y desmantelando", comentó. Sobre el almacenaje de residuos, Benavent indicó. "No sabemos exactamente dónde van a estar los riesgos, pero ya es muy sospechoso que los trabajadores hayan hecho una encuesta para determinar una serie de anomalías" en el funcionamiento de la central. También advirtió que sería muy grave que se utilizaran técnicas para concentrar los residuos antes de su transporte, tal como han denunciado los ecologistas de Agró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Contaminación radiactiva
- Ecologismo
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Residuos
- Instalaciones energéticas
- Producción energía
- Contaminación
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Política
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía