La ópera del Savoy
El escritor W. S. Gilbert, el compositor Arthur Sullivan, llenaron el último cuarto del siglo XIX con unas obras musicales que suelen llamarse las óperas del Savoy, por el lugar donde se estrenaron en Londres, aunque muchos discutan su condición de óperas: ni siquiera de óperas cómicas. Más bien son operetas. Pero requieren buena orquesta y buenas voces. Dagoll Dagom interpretó ya una de ellas, Mikado: quizá la mas famosa. Los piratas de Pentance es una de las más famosas óperas del Savoy: su música es grata, y esta compañía la canta bien dentro de lo que es el género. La ha adaptado: se viene haciendo regularmente con todas estas obras desde que entraron en dominio público. Parte de la gracia del libretista era una burla de las costumbres de su época -la victoriana, tan fácil de caricaturizar- y una cierta mala uva: se quejaban de él, por ejemplo, de los caracteres de las solteronas: aquí hay también una, aunque atenuada. La adaptación de Xavier Bru de Salas es adecuada, y la famosa crueldad de Gilbert se hace crueldad española. O catalana: las largas escenas de parodia de la Guardia Civil, encargada de perseguir a los piratas, tienen una música de chotis que no me parece ajena a una alusión centralista. Ah, los centralistas, o simplemente centrales, que llenaban el domingo el teatro Nuevo Apolo se reían a carcajadas, y aplaudían con gusto.Como de todo. La versión es ingenua, es inocente: le va bien a un público infantil, pero el público se infantiliza en cuanto se le incita un poco a ello. La orquesta está grabada, las voces apoyadas en micrófonos: puede que esto baje la calidad musical y que descienda a espectáculo la idea de que pudo ser tomada por una ópera: pero esa orquesta suena muy bien y las voces son agradables, y las letras divertidas.
Los piratas
Versión de Xavier Bru de Sala de "The pirates of Penzance" de Gilbert y Sullivan. Intérpretes: Carles Sabater, Miguel Fernández, Rosa Galindo, Rosa Serra, Carlos Gramaje, Esteban Labari, Òscar Mas, Jordi Fusalba, Eva Trullás, Núria Ferrer, Laura Mejía, Francesca Masclans, Rafa Méndez, Ferran Castells, Enric Torné, Joan Agulló, David Cuspinera. Escenografía de Lluc y Josep Castells. Dirección de Joan Lluis Bozzo. Dagoll Dagom. Teatro Nuevo Apolo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.