_
_
_
_

De la Rúa se proclama candidato de la oposición a la presidencia argentina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El abogado Fernando de la Rúa quedó consagrado anoche como el candidato a presidente por la alianza de la oposición que integran la centenaria Unión Cívica Radical y el reciente Frente para un país Solidario (Frepaso), integrado por peronistas disidentes, socialistas y democratacristianos. De la Rúa, el candidato propuesto por el radicalismo, venció en las elecciones internas abiertas, en las que participaron unos dos millones de ciudadanos, a Graciela Fernández Meijide por más del 10% de los votos.

Casi tres horas después de concluir las votaciones, las direcciones de la UCR y el Frepaso confirmaron de manera oficial el triunfo de De la Rúa, un abogado de 61 años, con una larga y exitosa trayectoria en la UCR. Fernández Meijide, cuyos partidarios tardaron en creer los datos que anunciaban las encuestas a pie de urna, felicitó finalmente al político radical. En el centro de Buenos Aires, cerca de la medianoche, los festejos de los militantes de la Alianza se confundían alrededor del obelisco con el de los aficionados del Boca, el equipo de fútbol que ayer ganó el torneo Apertura. Los radicales coreaban "De la Rúa y el campeón, un sólo corazón", en referencia a la afición del candidato por el citado equipo.El triunfo de De la Rúa convierte al actual jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el aspirante que tiene ahora mayores posibilidades de suceder al presidente Carlos Menem a fines de 1999. El candidato de la Alianza supera a cualquiera de los candidatos posibles del peronismo, en particular al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, por un porcentaje que oscila entre el 15% y el 20% de la intención de voto si las elecciones generales se celebraran ahora.

"No hay vencedores, ni vencidos, ganaron el país, la Alianza y la democracia", dijo De la Rúa. Los acuerdos previos entre los partidos que integran la coalición electoral habían asegurado hasta la forma en que los ganadores debían celebrar el triunfo. "Más que nunca, todos juntos", era la consigna.

El candidato radical tendrá que aceptar ahora que el Frepaso elija al candidato a vicepresidente de la nación y futuro presidente del Senado. De la Rúa y el ex presidente Raúl Alfonsín, el padre de la Alianza, impulsan para ese puesto al diputado Carlos Chacho Álvarez, el líder del Frepaso. Por su parte, la derrotada Fernández Meijide será candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde se consagró como diputada el pasado mes de octubre cuando venció al peronismo. Cuando los dos candidatos se encontraron la militancia coreó el clásico "y ya lo ve, y ya lo ve, es para Menem que lo mira por TV".

La diferencia entre los candidatos resultaron las esperadas y las deseadas, los líderes del radicalismo y del frente no querían que la victoria de uno o de otro fueran aplastantes porque eso podía perjudicar la unidad. De la Rúa insistió en que "no era el momento" para hablar de quiénes serán los que van a ocupar los sitios todavía disponibles en las fórmulas, aunque aseguró que "se van a respetar los acuerdos previos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_