Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO PINOCHET'

Dos generales declaran que todo el Ejército es responsable

Dos generales retirados que ocuparon destacados cargos durante el régimen militar están dispuestos a presentarse ante la justicia en un gesto por arropar a Augusto Pinochet."Nosotros, los generales, debemos asumir la responsabilidad que está asumiendo solo el general Pinochet. Nosotros somos más responsables que el general Pinochet", ha declarado al diario La Tercera, Eugenio Videla, ex director de Operaciones del Ejército.

El militar ha dicho que un buen número de generales está dispuesto a comparecer ante el juez Juan Guzmán, que instruye las querellas presentadas contra Pinochet en Chile. El ex director del Círculo de Amigos del Ejército, Eduardo Arévalo, cifró en 300 el número de jefes en estas condiciones.

Fuentes militares consultadas aseguran desconocer esta propuesta y dan poco crédito a tales cifras. De todos modos, es la primera vez que un general como Videla asume responsabilidades por los excesos cometidos durante la dictadura y declara que "mucha gente de los organismos de seguridad se siente perseguida, otros están locos, otros están en el psiquiatra y otros destruyeron sus matrimonios".

También se ha referido a una eventual comparecencia ante los jueces del general en retiro Humberto Gordon, ex director de la Central Nacional de Informaciones (policía política de la dictadura). "Si todos somos responsables, que el juez nos llame a todos... No tengo ningún problema, siempre que sea en Chile, porque a los otros socialistas y comunistas del mundo no les creo nada".

El ex jefe del organismo encargado de la represión política lamentó que "todo el odio y toda la culpa se la da a mi general Pinochet. No es así, él nunca dio una orden de actuar mal con una persona o maltratar a alguien".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 1998