_
_
_
_

Villalba sostiene que el PP y el PSPV sólo están en el pacto lingüístico "para ver quién engaña a quién"

Los regionalistas de Unión Valenciana (UV) se presentarán a las próximas elecciones autonómicas como "el único referente de partido nacionalista". Una fórmula muy sui genéris que, según su presidente, Héctor Villalba, "se siente con el corazón y se expresa indistintamente en castellano y en valenciano". Villalba, que ayer se definió como un peón de ataque, aprovechó la clausura de la asamblea nacional de su partido para lanzar una ofensiva más contra el pacto lingüístico alcanzado por el PP y el PSPV y acusarlos de propiciar el proceso "sólo para ver quién engaña a quién".

"El PP y el PSOE no están por una solución [al conflicto lingüístico], lo que demuestra su falta de compromiso con el idioma valenciano. Sólo están para ver quién engaña a quién", aseveró ayer Villalba ante los más de 700 compromisarios de Unión Valenciana que acudieron a la clausura de la asamblea nacional del partido para ratificar, sin aparentes fisuras, los acuerdos alcanzados en el último congreso de Gandia. Así las cosas, "la promoción del uso del valenciano y de la defensa del idioma como señas de identidad" serán dos de las banderas que esgrimirán los regionalistas de cara a las elecciones de junio. Pero no las únicas. Más al centro Los regionalistas se han propuesto vender al electorado una posición centrista que, desde el punto de vista de la últimas encuestas del CIS, parece la más rentable. Según Villalba, el 76% de la base sociológica de votantes de UV se define como "de centro". Lo que supera con creces al 54% de los votantes del PP que se sitúan al centro, frente a un firme 46% que se dice "de derechas". Partiendo de esta posición "de ventaja" que les confieren las encuestas, los regionalistas se proponen aumentar la actual cuota de cinco diputados en las Cortes Valencianas y mejorar su posición electoral para negociar más poder institucional del que poseen ahora desde las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, mediante una política más agresiva que, sin embargo, matizan, "no perderá ni un sólo minuto" en responder a las críticas del PP, su socio de Gobierno. Un Villalba irónico -que se definió por oposición al técnico del Valencia CF Ranieri, del que desprecia su tendencia a la defensa- adelantó ayer que "la campaña electoral no será nada fácil". Pero delineó lo que serán "los tres temas claves de la lucha". Los regionalistas basarán su campaña en: defender la construcción del AVE Madrid-Valencia para poder cuestionar la incapacidad del PP para financiar "lo que en otras comunidades es gratis"; reivindicar el peso de la Comunidad Valenciana en Madrid; y garantizar que con UV la Comunidad incrementará su presencia en los Presupuestos Generales del Estado (hoy reducida al 4,5%). Aunque a corto plazo, el objetivo es el 3 de diciembre, en las elecciones de alumnos en la Universidad de Valencia (que acusan de "vender la identidad valenciana a intereses extranjeros"), donde pretenden "cambiar" la institución "enclave valencianista". "Si somos capaces de transmitir todo esto a la sociedad, no tendremos que preocuparnos de pactar con el PP o con el PSOE. Ellos se preocuparán de pactar con nosotros", concluyó Villalba. De entrada, el próximo día 17, UV anunciará sus candidaturas -que ya duplican el número de candidatos de las pasadas elecciones- y, entre ellas, la figura de Társilo Piles es la que ha generado mayor consenso entre la ejecutiva para competir por la alcaldía de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_