_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La prensa del corazón es catalogada de "lesiva" en Cuba

La reciente suspensión de la venta en Cuba de media docena de revistas del corazón y moda ha levantado tal polémica que hasta las autoridades de la isla han tenido que dar explicaciones. Ante las insistentes preguntas de informadores extranjeros durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González, vino a decir hace algunos días que no había ningún problema ni razón por la que preocuparse. "Siguen y seguirán circulando en el país las publicaciones que no sean lesivas a nuestra ideología y cultura, siempre que cumplan los requerimientos establecidos", dijo.El portavoz no quiso opinar sobre si las revistas desaparecidas de los quioscos de dólares - !Hola!, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Buen Hogar, Vanidades, Cosmopolitan, y la edición en castellano de Elle- atentaban contra la moral, la ideología o la cultura cubana. Sólo indicó que para decidir cuáles entraban o no a la isla, las autoridades seguían "criterios amplios desde el punto de vista político, ideológico, ético y moral".

González tampoco dió razones precisas sobre el motivo de la reciente suspensión de la venta de EL PAÍS y del resto de la prensa extranjera en la escasa media docena de telecorreos y quioscos situados en lugares públicos que hasta ahora tenían autorización para comercializar este tipo de prensa -ahora sólo se pueden adquirir en los hoteles-. El funcionario cubano se limitó a indicar con la boca pequeña que la única razón es "técnica". Según González, son simplemente "razones organizativas" las que han aconsejado a los responsables de estos temas cambiar el lugar de los puntos de venta.

Al ser preguntado sobre si las autoridades cubanas se consideraban con el derecho a decidir qué era lo moral y lo adecuado para su pueblo, o qué lecturas eran lesivas ideológica o culturalmente para los cubanos, González respondió: "A diferencia de otros países, en Cuba el pueblo y el gobierno no están divorciados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_