Tipos de violadores
Violadores de víctimas desconocidas. Suponen casi la mitad de los agresores sexuales estudiados. Son jóvenes, violentos y van armados. Su acción es premeditada y por ello eligen a su víctima en lugares solitarios, utilizando el sistema de asalto en la vía pública, en un portal o descampado. Para llevar a cabo la agresión algunos ingieren alcohol o drogas.Violadores de víctimas conocidas horas antes de la agresión. Este grupo incluye a un 10% de los agresores. No suelen ir armados, pero utilizan la fuerza y la intimidación. Su procedimiento es el de apartar a la víctima del lugar donde se encuentra con engaños, para llevarla a lugares apartados. Generalmente la agresión se comete en un descampado, un coche o el domicilio del agresor. Su edad es diversa, así como su nivel de estudios y profesión.
Violadores que utilizan el abuso de autoridad. En este grupo hay dos tipos. De un lado, personas que están normalmente socializadas (empresarios, profesores, médicos, policías, etcétera) y que en la agresión no utilizan violencia física, pero abusan de su cargo o situación de superioridad hacia la víctima. Son un 20%.
Por el otro, personas cuyos padres, biológicos o no, son de origen social muy bajo, tienen vidas carenciales y acceden precozmente al mundo laboral. Desempeñan profesiones muy poco cualificadas y sólo se sienten fuertes y dominantes en el ámbito familiar. Son un 7% del total, pero es también el tipo de agresor sobre el que existen menos denuncias, debido al lazo afectivo que les une a las víctimas.
Violadores de menores desconocidas. Todos los agresores de este grupo son menores de 30 años, tienen un nivel intelectual y escolar medio y con profesiones poco cualificadas. Además son adictos al alcohol o a sustancias tóxicas. Para sus agresiones utilizan primero el engaño y luego la fuerza y la intimidación, llegando a ser violentos. Buscan en la víctima la satisfacción de dominar a un ser más débil y luego olvidarlo. Suponen un 7% del total de agresores estudiados.
Asociación de Atención a Mujeres Violadas. Tlfno. 91 574 01 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.