De enfermos a ancianos El hospital Gran Vía de Castellón celebra su 25º aniversario
El diagnóstico es inequívoco: obsoleto y pequeño para cubrir las necesidades sanitarias de 33 municipios que suman un censo de cerca de 150.000 habitantes. El Hospital Gran Vía de Castellón celebra la próxima semana el 25º aniversario de su nacimiento con un homenaje que anuncia su jubilación como centro sanitario y su reconversión en geriátrico. El proyecto definitivo de reubicación, antecedido de insistentes demandas de ampliación, implica la construcción de un nuevo hospital en Vila-real, que incrementará su superficie de 13.000 a 27.000 metros cuadrados. El Gran Vía es uno de los cuatro hospitales públicos existentes en la provincia de Castellón y se localiza, junto a otros dos, en la capital, pese a que su actuación sobrepasa el ámbito metropolitano. Su área de influencia afecta a las comarcas más meridionales: La Plana Baixa y L"Alt Millars, que cuentan con una población global envejecida (el 14% de los habitantes tiene más de 65 años). Esta clínica, construida en 1973, da cobertura al 32,7 % de los castellonenses. El hospital, fundado por un consorcio privado integrado por varios médicos, se destinó inicialmente a la patología quirúrgica y a la tocoginecología. El Gran Vía se integró en la red pública en 1977 y en 1987 fue transferido al Consell, que lo convirtió en un hospital de distrito. Ese año se contabilizaron ya 5.573 ingresos, 6.275 operaciones y 20.110 urgencias. "La elevada actividad obligó a una ampliación urgente para la instalación del área de consultas externas, más salas de urgencias y un pabellón para el archivo de historias de los pacientes", explica el director, Alfonso Bataller. Los documentos, improvisadamente amontonados en habitaciones, habían anulado 20 camas. La reforma fue insuficiente. El pasado año, el Ayuntamiento cedió unos terrenos de 4.000 metros cuadrados para construir un ala anexa. Pero la obra se paralizó tras la decisión de Sanidad de construir un nuevo centro sanitario en Vila-real, bautizado como Hospital de La Plana. Éste dispondrá de 180 habitaciones individuales y 10 quirófanos (cinco más que los actuales). La ubicación, una vez descartada la candidatura de La Vall D"Uixó, reduce la distancia en sólo ocho kilómetros, por tanto, la disminución del tiempo del desplazamiento no es significativa. Algunos municipios seguirán estando a 70 kilómetros del hospital más próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.