ERC quiere que la Generalitat recaude todos los impuestos
Esquerra Republicana (ERC) propone que la Generalitat recaude todos los impuestos, devuelva al Estado un cupo de 250.000 millones de pesetas anuales y contribuya a la financiación de otras autonomías menos favorecidas con 300.000 millones. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expuso estos planteamientos en unas jornadas organizadas por su partido en las que se ha ofrecido a CiU y el PSC para abordar en el Parlament, antes de las próximas elecciones catalanas, una reforma del Estatut y la negociación con Madrid para modificar el actual sistema de financiación. Carod-Rovira explicó que su objetivo es que el Estado establezca un concierto económico con Cataluña, según el cual se traspase a la Generalitat la recaudación y la gestión de todos los impuestos. Esquerra propone que el Gobierno catalán devuelva un cupo al Estado para financiar los gastos generales, cifrado en 250.000 millones, una cifra que en una segunda fase se reduciría en un 40%. Se plantea la creación de un fondo de cooperación para las comunidades autónomas menos favorecidas, al que Cataluña contribuiría con el 25% de su déficit fiscal actual, unos 300.000 millones. En una segunda etapa, ERC prevé que esta contribución sería de 150.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.