Justicia para Pinochet
Un tribunal de justicia británico alentó notablemente el miércoles la posibilidad de que Augusto Pinochet se enfrente a la justicia, un cuarto de de siglo después de la mayoría de los crímenes de su gol pe militar. La decisión tres a dos de que la condición de Pinochet de ex jefe de Estado no le da inmunidad en Gran Bretaña aumenta la probabilidad de que los tribunales británicos estén de acuerdo con la petición española de extradición. La decisión quedará en manos del ministro de Interior, Jack Straw. A no ser que la salud del general Pinochet empeore mucho, Straw debe resistir la tentación de decidir que está demasiado frágil para comparecer a juicio. Los jueces lores sentenciaron que los cargos contra Pinochet, incluyendo los de tortura y secuestro, no pueden ser considerados dentro de sus funciones oficiales y además la inmunidad garantizada normalmente a un ex jefe de Estado no es aplicable en este caso. La decisión soluciona la cuestión legal más importante en lo tocante a la solicitud de extradición de España. Gran Bretaña casi siempre accede a las peticiones de los países europeos. (...) Straw no debe prestar atención al falso argumento de que el cansado general Pinochet pondría en peligro la democracia en Chile. Los extremistas que apoyan al general son ruidosos, pero una minoría. Los militares y empresarios chilenos saben que el crecimiento económico y el respeto del que disfrutan desaparecería si la democracia se viniera abajo. Straw debería dejar que la justicia británica, y después posiblemente la española, siguieran su curso.
, 27 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.