"Desde muy niña me gustó hablar en pareado"
En una de las últimas entrevistas concedidas por Gloria Fuertes, emitida en el programa Retratos, de Canal Vivir, de Canal Satélite Digital, la poeta repasaba su vida, su obra y los motivos por los que seguía escribiendo. Estos son algunos fragmentos de la larga conversación:"De niña me di mucha prisa en aprender a escribir para escribir todo lo que se me ocurría. Aprendí a leer y escribir a los tres años y sola, por eso me extraña que hoy a los niños no les enseñen a leer hasta los cinco o seis. Yo de adolescente era muy rara, no sabía ni lo que era verso ni lo que era rima. Me gustaba hablar y que pegara lo que decía, así me salían frases como: "Esta mañana temprano me voy al Retiro con mi hermano". Es sólo un pareado, pero yo hablaba así. Luego descubrí la poesía, Gabriel y Galán, Rubén Darío, Béquer, eran los primeros poetas que leí (...) A mi padre le gustaba leer, leía a clásicos y místicos, vidas de santos."
"A mí se me ocurren cosas todos los días, estoy haciendo otra cosa y se me ocurre una frase. La escribo y luego la miro, ha nacido el meollo. Ha nacido el espíritu del poema haciendo cualquier cosa, y se me ocurre y busco el boli y un papel y escribo. Escribo todos los días, pero no lo hago como si fuera un entrenamiento, se me ocurren cosas y ya está. No sé si vivo para escribir o escribo para vivir o si escribo para niños o si hago los niños para escribir. Es un lio".
"En la guerra me hice poeta y pacifista, es lo bueno que tiene la guerra, aunque la guerra no tiene nada de bueno. Antes que poeta y antes que mujer, soy pacifista, hay que luchar, luchar y luchar para que no haya más guerras. En las últimas páginas de mi libro Mujeres de verso en pecho hay poemas contra la guerra y voy a hacer un libro sólo con poesías contra la guerra".
Libro de frases
"Soy mujer como la mar, como la música, como la noche, como la madre Teresa de Calcuta, porque soy mujer, como la soltera, como la viuda, como la cicuta, como la paz y como la virgen del altar"."Ahora quiero sacar un libro de frases. Son sólo frases y las voy a llamar glogierias. Se parecen algo a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna en tamaño, y se quedan como pellizcos, como besos, son frases cortadas. También tengo otro libro de poemas, tengo cuadernos y cuadernos llenos de poemas, a bolígrafo, porque todos los días escribo algo".
"Triunfé con mi poesía pero no asistí a mi triunfo. Si tengo algo mejor que hacer tampoco asistiré a mi entierro"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.