_
_
_
_
_

Fomento precinta los reemisores que el Canal 4 utiliza en Navarra

El Ministerio de Fomento ha ordenado el precinto de los reemisores que la empresa de televisión privada Canal 4 de Pamplona venía utilizando, con la permisividad del Ejecutivo popular navarro, para difundir sus emisiones a toda la comunidad desde el pasado 7 de julio, actuando de hecho como televisión autonómica. Esa situación vulneraba la ley 46/1983 reguladora del Tercer Canal de Televisión, que prohíbe la iniciativa privada en ese ámbito.El acta de infracción abierta ha concluido con una sanción económica de dos millones de pesetas por la utilización de frecuencias no autorizadas, concretamente el canal 26 de la banda de VHF, adjudicado a Navarra para las emisiones del canal autonómico, hoy inexistente. El Ministerio de Fomento recuerda que Canal 4, propiedad de la empresa privada Telecuatro Televisión Cuatrovientos SL, es una televisión local y debe limitar su ámbito de difusión a Pamplona y su comarca.

El precinto de los reemisores ubicados en el monte Higa de Monreal, Canraso (Tudela) y Belástegui (Estella) se realizará en los próximos días. Para llegar a la casi totalidad de la población navarra, Canal 4 utilizó instalaciones de la red pública de telecomunicaciones de la Administración foral, con el beneplácito del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP).

Los responsables del Gobierno autónomo navarro han reconocido la ilegalidad de la actuación de Canal 4, aunque la han justificado basándose en el argumento de que la televisión autonómica vasca, EITB, también posee una infraestructura propia en Navarra que le permite difundir sus programaciones en esta comunidad. No obstante, el propio Parlamento de Navarra aprobó tiempo atrás una resolución instando al Gobierno de Navarra a regularizar la captación de las emisiones de EITB.

La televisión local infractora es propiedad de un grupo de empresarios navarros, algunos afines a UPN-PP. Canal 4 ha anunciado que recurrirá la sanción y el precinto de sus equipos ante el Tribunal Contencioso-Administrativo. Su director, Joaquín Echenique, ha pedido apoyo al Gobierno de UPN-PP "para que defienda en Madrid un proyecto de televisión que apuesta por la identidad de Navarra".

La tele navarra

Los contenidos y el alcance territorial de Canal 4 se dan incluso públicamente y a través de la página web que Canal 4 posee en Internet, donde sus responsables lo presentan como "La televisión de Navarra". La Comunidad Foral nunca ha tenido una televisión autonómica propia, aunque años atrás sí se llegó a constituir el ente público Radiotelevisión Navarra (RTVN).La permisividad con que actuaba Canal 4 en Navarra contrastaba con la prolongada batalla administrativa y judicial que Fomento lleva a cabo contra la televisión autonómica canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_