_
_
_
_

Cinco títulos inician la reedición de toda la obra de Antonio Gala

"Ya queda algo palpable", señala el escritor

Miguel Ángel Villena

Antonio Gala se declaró ayer dispuesto "a bien morir" al asistir a la presentación de la reedición de su obra completa que han iniciado las editoriales Planeta y Espasa. Son 30 volúmenes que corresponden a géneros tan variados como la poesía, el teatro, el ensayo, la novela o los artículos periodísticos. "Ya queda algo palpable de toda mi obra porque a veces la infinita rapidez en la sustitución de los libros en las tiendas provoca que muchos títulos desaparezcan al cabo de poco tiempo y resulten después difíciles de encontrar".Los primeros títulos que aparecerán en las librerías de la obra de Antonio Gala (Córdoba, 1936) serán El manuscrito carmesí, Charlas con Troylo, El corazón tardío, El águila bicéfala y Tetralogía de la libertad. A razón de una publicación de entre cuatro y seis libros cada año, todas las ediciones cuentan con unas portadas diseñadas con motivos de flores.

Al expresar sus preferencias, este autor tan prolífico y tan triunfador destacó El manuscrito carmesí como novela, Paisaje con figuras como serie de televisión, Noviembre y un poco de hierba como pieza teatral y La soledad sonora como ensayo. Con la autoridad que le concede haber cultivado todos los géneros literarios, Antonio Gala se permitió ayer una crítica a aquellos que mantienen prejuicios. "En este país, si eres un buen zapatero y un día decides fabricar una botella que consideran regular, muchos pasan a no considerarte ya ni buen zapatero", manifestó ayer el autor.

Uno de los escritores más vendidos en España desde hace años anunció que está trabajando en una nueva novela que llevará por título Las afueras de Dios y que cuenta con unos ancianos como protagonistas. "Dentro de pocos años", apostilló el escritor, "un tercio de las personas del mundo occidental tendrán más de 65 años y se trata de un asunto que me preocupa mucho". Gala también destacó que había rechazado algunas ofertas para escribir series de televisión.

Antonio Gala comentó ayer que todas sus pertenencias pasarán a formar parte de una fundación que llevará el nombre del escritor. Con un estado de salud delicado, el autor afirmó que escribe todos los días y preferentemente por las tardes. "Mi salud me obliga a muchas horas de reposo hasta el punto de que la cama se ha convertido para mí en una especie de estadio", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_