Un manual unifica la atención a las víctimas de malos tratos en Andalucía
Un protocolo, que recoge las pautas a seguir para atender a las víctimas de algún tipo de violencia doméstica, permitirá esmerar y agilizar la asistencia a mujeres maltratadas en Andalucía. Los máximos responsables autonómicos del poder judicial, policial, sanitario y social firmaron ayer en Sevilla un procedimiento de coordinación, que describe las instrucciones a seguir para atender a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a trabajar para convertir a Andalucía en "pionera en la defensa de los derechos de la mujer" y combatir la desigual relación de dominio que, a su juicio, alimenta esta violencia. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, uno de los firmantes del texto, destacó la "labor preventiva" del documento, que definió como "un arma ideal" para "luchar" y "crear conciencia pública". Méndez de Lugo se comprometió expresamente, en nombre de los jueces, "a no ceder ni un ápice utilizando todos los medios a nuestro alcance para erradicar la violencia contra las mujeres". El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, por su parte, indicó que el protocolo facilitará la labor de las fuerzas de seguridad al "clarificar los pasos para prevenir la violencia". El texto fue firmado, además, por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Alfredo Sánchez Monteseirín, y los consejeros de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña; de Salud, José Luis García Arboleya; Gobernación y Justicia, Carmen Hermosín y Presidencia, Gaspar Zarrías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.