_
_
_
_

Uribeetxebarria sostiene que la cantidad invertida en el Palacio Euskalduna es "relativamente baja"

VIENE DE LA PÁGINA 1 La comparecencia de ayer de Tomás Uribeetxebarria ante la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Vizcaya fue muy similar a su presencia anterior para explicar las cuentas del Palacio Euskalduna. Respecto a sus palabras de noviembre de 1997 variaron las cifras, pero no el fondo de la cuestión. "El coste total, en términos absolutos, es alto", dijo. "Pero si tenemos ante los ojos el número de metros construidos [52.863] y su coste normal en el mercado, la cantidad es relativamente baja". Si el pasado año Uribeetxebarria desgranó las partidas destinadas a mejoras y desvíos presupuestarios por valor de unos 2.000 millones de pesetas (entre otras, un telón ignífugo y un órgano, que no habían sido incluidos en el proyecto inicial), ayer el diputado de Cultura hizo lo mismo para justificar el gasto de 1.691 millones más de los presupuestados, sólo en los últimos 12 meses. Según sus datos, prácticamente la mitad de la subida (873 millones) corresponde a nuevos elementos no previstos anteriormente en el proyecto, como un muelle de carga, un cuarto para las basuras, el refuerzo de la iluminación del auditorio o más cabinas de traducción simultánea. La subida de los 817 millones restantes se han debido a mejoras en la urbanización, revisiones de precios al alza y conceptos difusos como "seguridad e higiene". Todos los gastos fueron justificados por ser necesarios para mantener la competitividad del palacio de congresos. Los retrasos en la entrega de la obra y su repercusión en el traslado de la inauguración oficial hasta el próximo mes de febrero no afectarán a los compromisos adquiridos por Euskalduna. Una reunión de moderadores de opinión será del 3 al 5 de febrero el primer congreso que se celebre en Euskalduna. Por el momento, el palacio tiene ya contratados 36 congresos, tres convenciones y 12 actos sociales para 1999. La prueba de fuego del auditorio y su equipamiento escénico será el 30 de abril con la ópera Khovanchtchina, de Mussorgski, un drama popular, estructurado en cinco actos, que fue terminado por Rimski-Korsakov. Khovanchtchina llegará de la mano de la compañía de ópera del Teatro Kirov, de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev. En total, el espectáculo reúne sobre el escenario a unas 300 personas, entre miembros del coro, ballet y el cuerpo de cantantes. Euskalduna ofrecerá tres representaciones de Khovanchtchina, el día 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. El coste del espectáculo alcanza los 110 millones de pesetas -por encima de los 70 millones que se han presupuestado para el programa inaugural-. El precio de las entradas, aún sin fijar, oscilará entre las 13.000 y las 5.000 pesetas.

Más información
El coste del Palacio Euskalduna sube 1.691 millones en un año y alcanza los 12.671

A la inauguración, por sorteo

La Diputación de Vizcaya no cumplirá su pronóstico de celebrar la inauguración del Palacio Euskalduna en 1998, a pesar de haber pospuesto sucesivamente la fecha de apertura hasta el límite del mes de diciembre. No será tampoco el 29 de diciembre, sino "52 días más tarde", según los cálculos que realizó ayer el diputado de Cultura, Tomás Uribeetxebarria. La demora en la entrega de las obras ha obligado a posponer el corte de la cinta y el brindis inaugural hasta el 19 de febrero de 1999, y ha impedido contar con nombres de relumbrón. Los invitados de la Diputación (representantes de las instituciones vascas, fundamentalmente, ya que no van a contar con el Gobierno central ni van a cursar invitación a la Casa Real) podrán disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con obras de compositores vascos, en el que actuará el violonchelista Asier Polo. El programa se completará con el estreno de una coreografía del maestro José Granero, en la que bailará el bilbaíno Igor Yebra, junto a Lola Greco. Para cerrar la fiesta se quemarán unos fuegos artificiales. Al día siguiente, el programa de actos será repetido en su integridad, pero ante un público bien diferente. La Diputación abrirá una lista de personas interesadas en asistir. Si la demanda, como es previsible, supera las 2.100 localidades disponibles, las invitaciones se repartirán a través de un sorteo realizado ante notario. De momento, tienen garantizada la asistencia los trabajadores que han participado en la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_