El alcalde de León incluyó gastos para gomina en las facturas del Ayuntamiento
El alcalde de León, Mario Amilivia, del PP, pasó como gastos de protocolo 1.239 pesetas para comprar varios envases de gomina para el cabello. Amilivia indicó ayer que está dispuesto a restituir esta cantidad, después de afirmar que la factura denunciada por la oposición socialista en el Ayuntamiento "se traspapeló". Ante esta denuncia, el alcalde llamó "ruines" a los del PSOE por la actitud demostrada en el caso.Amilivia se apresuró "a pedir perdón a todos los leoneses con el ánimo de que entiendan que en administraciones grandes, en las que se mueven miles de facturas, puede ocurrir este tipo de situaciones". Pasteles -14 kilos- para una asociación de mujeres, facturas de taxis a pesar de disponer de tres vehículos oficiales o la desaparición de justificantes son algunas de las anomalías que ha descubierto el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León.
El alcalde, que defendió la austeridad en los gastos protocolarios del municipio que gobierna en mayoría absoluta, indicó que espera "una disculpa del PSOE por la utilización sesgada que están haciendo de este caso".
La oposición socialista quiso denunciar el sistema que utiliza Amilivia, así como la cantidad de que dispone el primer edil para gastos de protocolo. Tras revisar un buen número de facturas, los representantes de la oposición han descubierto comprobantes por un importe cercano al millón y medio de pesetas que se encuentran anotados como gasto personal del alcalde en la presente legislatura. Amilivia "gasta mal y de forma abusiva", señaló el portavoz municipal del PSOE, José Jiménez. Indicó que en la revisión de comprobantes del año pasado destacan "las propinas en los restaurantes, con cargo al erario público, o la compra de 14 kilos de pasteles para una asociación de mujeres afín al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.