Cuatro bebés infectados en La Fe por un jabón que contenía gérmenes
El servicio de Microbiología del hospital La Fe de Valencia detectó el pasado lunes gérmenes patógenos del tipo gram negativos en un lote de jabón dérmico fabricado el pasado 8 de octubre por la empresa Proquimia, SA, con sede en Vich, que había llegado al hospital entre los días 16 y 20 de noviembre. El análisis de distintas muestras del jabón, procedentes de botellas todavía precintadas, se llevó a cabo después de que la pasada semana el personal sanitario de La Fe detectase la presencia de gérmenes anómalos en el jabón. El hallazgo se produjo en el departamento de Neonatología del hospital, en el que se detectó "colonización" en cuatro bebés, según admitió ayer la propia Consejería de Sanidad, que de momento sostiene que "no se puede establecer una relación causa-efecto entre la contaminación del jabón y el posible desarrollo de infecciones en pacientes". Aproximadamente 600 kilogramos de este producto han sido retirados ya del hospital. PASA A LA PÁGINA 4
Sanidad retira del hospital La Fe una partida de jabón que contenía gérmenes
VIENE DE LA PÁGINA 1 "Hasta que no se concluyan los estudios microbiológicos, no se puede establecer una relación causa-efecto entre la contaminación del jabón y el posible desarrollo de infecciones en pacientes". Así se expresaba ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que informaba de la inmovilización cautelar de una partida de jabón dérmico del hospital La Fe de Valencia en el que se había detectado la presencia de gérmenes patógenos del tipo gram negativos. Según la nota oficial, el personal sanitario de este hospital detectó el pasado lunes (otras fuentes indican que fue el día 19) que una muestra de jabón dérmico procedente de la empresa catalana Proquimia SA contenía gérmenes "anómalos". El servicio de Microbiología de La Fe procedió al cultivo de distintas muestras obtenidas de botellas de jabón que aún no habían sido utilizadas y detectó la presencia de gérmenes patógenos en un lote fabricado el pasado 8 de octubre. El lote se había recibido en el hospital entre los días 16 y 20 de noviembre. Dermatólogos consultados por este diario explicaron que dentro de la gama de gérmenes gram negativo hay algunos más agresivos que otros y no descartaron que se pueda derivar de su uso alguna patología relacionada con la piel. Los jabones de uso hospitalario deben ser absolutamente asépticos y los expertos opinan que las anomalías deben proceder del proceso de elaboración del producto. Fuentes de la consejería indicaron que, pese a que la empresa fabricante había apuntado hacia las jaboneras del hospital, el director de La Fe, Vicente Gil Suay, reiteró anoche que las pruebas de microbiología se hicieron con muestras precintadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.