_
_
_
_

Un nuevo sistema informático servirá para traducir 185 idiomas en la red

Más de 120 informáticos y lingüistas del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio están desarrollando un lenguaje informático universal para comunicarse en Internet, sin que importe la lengua materna. El proyecto, según anunciaron sus responsables el lunes, se encuentra aún en fase de perfeccionamiento y no será realidad hasta el año 2005.Al contrario que los traductores automáticos, el UNL (Universal Networking Language, en sus siglas en inglés) no convierte un texto escrito en un idioma a otro diferente, sino que una aplicación informática llamada editor transforma primeramente el texto original en UNL para luego convertir éste al lenguaje del destinatario. De esta forma un texto original escrito en inglés, por ejemplo, una vez transformado en UNL, puede ser convertido a cualquier idioma.

Pero sus propios creadores admiten que el UNL no sirve para todo: "No está diseñado para traducir a Shakespeare, poesía o un texto filosófico", afirmó el profesor brasileño Tarcísio Della Santa, director del Instituto. Sí será útil para textos comerciales y científicos. Y sobre todo para idiomas minoritarios que apenas cuentan con traductores automáticos.

El primer paso del proyecto, lanzado en abril de 1996, consiste en crear módulos de conversión para 16 idiomas, entre los que se incluyen los seis oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_