La FAMP se queja de las partidas del presupuesto andaluz para ayuntamientos
,La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) considera insuficiente la contribución económica que la Junta destina a los ayuntamientos en los presupuestos para 1999, según afirmaron ayer en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, el presidente y la vicepresidenta de la FAMP, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y la popular Celia Villalobos. Aunque ambos discreparon en la forma (el primero suavizó sus palabras), el contenido fue casi idéntico. Monteseirín, que preside la Diputación de Sevilla, se quejó no sólo de los fondos con los que dotan al Plan de Cooperación Municipal (69.865 millones de pesetas), sino también del funcionamiento del programa. "Su coherencia interna brilla por su ausencia. A lo sumo, responde a los objetivos parciales de los distintos departamentos de la Junta, pero el conjunto carece de una columna vertebradora que armonice las actuaciones", afirmó. El presidente de la FAMP recordó que los ayuntamientos aprobaron en su última asamblea reclamar a la Junta una dotación para el plan de cooperación no inferior al 3% de los ingresos de la Junta, por lo que la cantidad debería ascender a 77.090 millones. Villalobos elevó esta cantidad a 125.000 millones, a partir de un acuerdo reciente del Parlamento andaluz (aprobado gracias a que faltaron varios diputados socialistas) que fijó un tope máximo del 5% de los presupuestos autonómicos. La alcaldesa de Málaga se quejó ante los diputados de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no hubiese recibido a la comisión permanente de la FAMP antes de que se elaborasen las cuentas andaluzas. Dos horas antes de comparecer en la Cámara regional, Villalobos y el secretario general del PP, Juan Ojeda, arremetieron contra la actuación "antimunicipalista" de la Junta y la "falta de sensibilidad" de Manuel Chaves por no entrevistarse con los representantes de la federación. En ese acto, Villalobos acusó al "señor Sánchez", a quien durante la comparecencia parlamentaria se dirigió como el "compañero Alfredo", de olvidar su cometido como presidente de la FAMP "o de tener una tragaderas muy grandes". "Estrategia de machacar" Ojeda aseguró que hay por parte del Gobierno regional "una estrategia consciente de machacar a los ayuntamientos", por lo que su partido utilizará todos los "recursos legales" a su alcance, así como las tribunas institucionales en las que participa, como la FAMP y el Parlamento andaluz, para impedir la "agresión" y el "antimunicipalismo" de Chaves. El número dos del PP achacó la supuesta ofensiva del Gobierno regional contra los ayuntamientos a que el PSOE "sabe cuál va a ser el resultado de las elecciones municipales". Ojeda no descartó "movilizaciones" de los alcaldes del PP contra la Junta por el impago de la deuda corriente a los ayuntamientos que, en las ocho capitales, asciende a 9.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.