La Comunidad abre una senda biológica en la ciudad de Alcalá
A las habituales sendas de educación ambiental por las riberas de los ríos, los picos de la sierra o los humedales madrileños, la Comunidad de Madrid ha incorporado una sobre el asfalto de la ciudad de Alcalá. Se trata de un recorrido a pie -de dos horas de duración y guiado por licenciados en Biología o Ciencias Ambientales- que parte del supuesto de que la urbe es un organismo vivo que come, usa o transforma sus alimentos y excreta. El objetivo es que sus usuarios sepan cómo funciona la ciudad, cuáles son los costes ambientales de sus gestos diarios y cómo convertirse en el perfecto ecologista urbano.Los guías explicarán a pie de calle a los senderistas que la ciudad consume combustibles fósiles, energía eléctrica, materias primas o agua y lo transforma en calefacción, transporte o luz, y que, tras la digestión, expulsa ruidos, aguas residuales, basuras, calor, humos y gases. También les contarán dónde se producen los alimentos de la ciudad y adónde van a parar sus restos y el efecto que tienen sobre el entorno. Podrán entrevistar a un barrendero y a un policía de la brigada de Medio Ambiente, o averiguar cómo funciona un medidor de calidad ambiental.
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido dos millones de pesetas en este proyecto, que de momento funcionará hasta diciembre. Si tiene éxito, se ampliará el calendario y se extenderá a otros municipios.
Junto a la senda urbana, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, presentó la semana pasada el libro Los secretos de Madrid, una guía que desentraña la relación de la urbe con el entorno natural. Un dato encabeza el rosario de cifras curiosas que comprende: cuatro millones de madrileños -el 78% de la población de la región- se concentran en 7 de los 179 municipios de ésta.
Senda Urbana de Educación Ambiental. Martes, sábados y domingos, a las once de la mañana. Inscripción en el 91 517 69 91 o en las juntas de distrito. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.