Nuevo desafío de Sadam a los inspectores de desarme
Tan sólo una semana después de que Estados Unidos frenase el ataque previsto contra Irak, se ha abierto una nueva crisis entre el Gobierno de Sadam Husein y la ONU. Irak rechazó el viernes por la noche entregar los documentos sobre sus sistemas de armas químicas, biológicas y balísticas solicitadas por los inspectores de desarme de Naciones Unidas. El pasado sábado, Irak se había comprometido, bajo la amenaza de los bombardeos, a cooperar con la ONU.La primera reacción al nuevo desafío de Bagdad llegó desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial el presidente de EE UU. En rueda de prensa, Bill Clinton, advirtió contra la tentación de exagerar el último incidente con Irak. "Creo que es importante no reaccionar de forma exagerada desde el primer día. Quiero conocer exactamente cuáles son los hechos", afirmó Clinton, quien manifestó su esperanza en que Irak cumpla con la letra y el espíritu de las ofertas presentadas a la ONU el pasado fin de semana. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró que el rechazo iraquí "era un mal signo".
Provocación
De las 12 categorías de documentos exigidos por Richard Buttler, jefe de la Comisión Especial de la ONU para el Desarme iraquí (Unscom), Irak rechazó entregar todos menos dos, asegurando que esa información nunca ha existido o no está ya disponible. Riyadh al-Qaysi, subsecretario del Ministerio de Exteriores iraquí, afirmó que Buttler se había sobrepasado en sus funciones y que sus peticiones son "más provocadoras que profesionales".Buttler rechazó los argumentos de Irak en una carta remitida al presidente del Consejo de Seguridad, el estadounidense Peter Burleigh. El jefe de Unscom reiteró que las resoluciones de la ONU obligan a Irak a entregar "cualquier documento que la Unscom considere necesario" e informó de que se había dirigido al viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, para que reconsidere su petición.
Tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña se mantienen aún en el radio de acción para atacar Irak. Pero, de momento, esta fuerza militar, compuesta por barcos, bombarderos y 20.000 soldados, no ha sido activada.
Por otra parte, Estados Unidos espera designar para fines de año qué grupos de la oposición iraquí recibirán ayuda norteamericana dentro de su plan de derrocar a Sadam Husein, según reveló el viernes un funcionario del Departamento de Estado. El funcionario señaló que en esta iniciativa EE UU no descarta la cooperación de Irán e incluso de grupos kurdos iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Irak
- Armas biológicas
- Observadores internacionales
- Política exterior
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Armas químicas
- Buques guerra
- Estados Unidos
- ONU
- Oriente próximo
- Servicio militar
- Transporte militar
- Proceso paz
- Asia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
- Sociedad