_
_
_
_

La televisión frenó a Clinton

La decisión del presidente Bill Clinton de abortar el ataque contra Irak previsto el pasado sábado se produjo en contra de las recomendaciones de algunos de sus principales consejeros de seguridad, que insistían en llevar a cabo el ataque a pesar de las primeras informaciones que llegaban sobre la oferta de Bagdad de aceptar las condiciones de la ONU, según aseguran funcionarios de la Administración estadounidense. Durante un apresurado debate, cuando faltaba menos de una hora para lanzar la primera oleada de bombardeos, los consejeros le dijeron a Clinton que se daban las condiciones perfectas para un ataque militar.Mientras el tiempo corría, la decisión del presidente se balanceaba entre aprovechar el momento y ser quizá acusado de ignorar a sabiendas una oportunidad de paz o confiar en los precarios informes que decían que Irak estaba a punto de ceder.

Más información
La ONU dejó abandonada a la colonia extranjera en Irak al evacuar Bagdad

Fuentes de la Administración señalan que el secretario de Defensa, William Cohen; la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el general Henry Shelton, jefe de Estado Mayor, eran partidarios del ataque, mientras que Samuel Berger, consejero de seguridad nacional, recomendaba suspenderlo. El vicepresidente, Al Gore, participó en el debate, pero las citadas fuentes no indican su posición.

A favor del ataque jugaban el efecto sorpresa, la firmeza del apoyo internacional y que las fuerzas norteamericanas ya estaban en camino. En contra, que el Pentágono había advertido a Clinton que la operación sería la más letal de su presidencia, con 10.000 iraquíes muertos.

Sin embargo, el presidente sólo mandó parar cuando salieron en televisión las primeras noticias sobre la marcha atrás de Sadam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_