Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba libera a dos presos políticos por los que se había interesado España

ENVIADO ESPECIAL La reciente visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, a Cuba comenzó ayer a dar sus primeros frutos políticos con la liberación de dos presos de conciencia, que en los próximos días viajarán a España. El ministro de Exteriores cubano, Roberto Robaina, comunicó a Matutes la puesta en libertad de Jesús Chamber Ramírez y de Dessy Mendoza Ribero.

Estos presos políticos aún no han sido excarcelados, aunque sus parientes en Santiago de Cuba, a 1.000 kilómetros de la capital cubana, dijeron esta madrugada que esperaban de un momento a otro su puesta en libertad, informa Mauricio Vicent desde La Habana. El médico Dessy Mendoza Ribero estaba encarcelado desde 1997 y había sido condenado a ocho años de cárcel por divulgar la presencia de un brote de dengue hemorrágico, lo que fue considerado como "propaganda a favor del enemigo". Jesús Chamber Ramírez estaba detenido desde 1992 y había sido condenado a 14 años de cárcel por "expresiones antigubernamentales", atentado y desacato.

Matutes, en declaraciones formuladas antes de emprender viaje a La Rochelle (Francia) para asistir a la cumbre anual hispano-francesa, agradeció a las autoridades cubanas ese gesto, que se corresponde, dijo, con el objetivo de su viaje a Cuba, que no era otro que el de "contribuir y fomentar la reconciliación entre los cubanos". Matutes anunció la pasada semana en La Habana el viaje a Cuba de los Reyes de España, visita que reflejará los estrechos lazos que unen a ambos países.

"España siempre estará al lado de Cuba en ese camino, en el que esperamos que se den otros pasos similares", afirmó Matutes. El ministro se interesó durante su visita por la situación de diversos presos de conciencia, aunque Exteriores se ha negado a facilitar una lista con sus nombres o incluso el número de personas de las que pidió su libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 1998

Más información

  • Matutes espera otros "pasos semejantes"