Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Perraudin pide que se le certifique la falsa muerte de Paesa

El juez suizo Paul Perraudin ha solicitado a la Justicia española que le certifique la falsa muerte de Francisco Paesa. El magistrado concluyó ayer su visita a España para recabar datos sobre el ex agente de Interior, al que acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales en Suiza.En junio pasado, semanas después de que Perraudin dictara una orden de búsqueda y captura internacional contra él, Paesa simuló haber muerto en Tailandia mediante la inserción de una esquela en este periódico.

Perraudin, acompañado del juez Juan del Olmo, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y del fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, registró el pasado jueves la central del Aresbank en Madrid y se interesó por las operaciones que se hicieron en esa entidad durante los primeros meses de 1994.

De los 1.700 millones de pesetas que Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, transfirió a ese banco, 372 fueron remitidos posteriormente a una cuenta de la Banque d" Investissements Privés, de Ginebra, cuyo titular era Paesa y en la que tenían firma autorizada sus sobrinos Beatriz y Alfonso. El juez suizo ha conseguido en esta visita una acreditación de estas transferencias.

La policía registró el pasado 27 de octubre la sede de este banco e intervino 75.000 datos de cuentas de su división internacional. Durante esa búsqueda, aparecieron nuevas operaciones de Paesa en el periodo comprendido entre 1994 y 1998.

Perraudin intentó interrogar el pasado mes de septiembre a Paesa y a sus sobrinos Alfonso y Beatriz, pero ninguno de los tres compareció a la citación judicial en la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 1998